CONTAMINACION Y DESERTIFICACION, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE ESPAÑA, SEGUN LOS VERDES

MADRID
SERVIMEDIA

La desertificación y la contaminación que producen los vehículos en las grandes urbes son los principales problemas medioambiantales que sufre el Estado español, según un estudio realizado por Los Verdes en odas las comunidades autónomas.

Esa formación política ha elaborado el "Mapa negro del medio ambiente en España", que destaca el principal problema ecológico que sufre cada región.

No obstante, Jorge Martín Neira, del Secretariado Confederal de Los Verdes, aseguró hoy en rueda de prensa que la contaminación atmosférica y el proceso de desertificación que sufre una parte importante de la superficie de nuestro país, son los problemas más destacables.

Para José Ignacio Nieto, portavoz de Los Vedes de Madrid, la situación medioambiental de España no guarda relación alguna con "la supuesta postura conservacionista que el Gobierno ha intentado difundir con motivo de la conferencia de Río".

El mapa considera que la degradación que está sufriendo Sierra Nevada es el principal problema medioambiental que presenta Andalucía, la lluvia ácida que genera la central térmica de Andorra el de Aragón, la urbanización incontrolada el de Canarias y la desecación de las marismas de la bahía de Santander el e Cantabria.

En Asturias, destaca la presión a la que están sometidos los Picos de Europa, en Baleares la contaminación y militarización del Mediterráneo, en Galicia la degradación ambiental que provocan las celulosas y las masivas repoblaciones de eucaliptos que realizan las administraciones y en Valencia la contaminación por nitratos de aguas y alimentos.

Respecto a Madrid y Cataluña, denuncia la gran cantidad de residuos que generan esas comunidades y rechazan la incineración como sistema válio para su tratamiento.

Además, el estudio de Los Verdes destaca el peligro que supone en Cataluña la instalación de la central nuclear de Vandellós y advierte sobre los riesgos que para la salud humana tiene la contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Madrid y los daños que la M-40 puede causar al Monte de El Pardo.

Otro de los puntos negros marcados en el mapa es Cartagena, ya que asegura que la localidad murciana es el tercer muncipio más contaminado de Europa.

AUTOVIA DE LEIZARAN

Asimismo, mantiene que la autovía de Leizarán constituye un importante atentado ecológico para el País Vasco, ya que, según Jorge Martín Neira, "el pacto PNV-HB responde a criterios políticos y no conservacionistas".

Finalmente, Los Verdes creen que en Castilla-La Mancha el principal problema medioambiental lo constituye el futuro campo de tiro de Anchuras, en Navarra la construcción de un vertedero para residuos industriales y, en La Rioja, la reducción de la diversidad biológica.

Para Los Verds, toda esa situación demuestra que en la década de los 80 nuestro país ha asistido a un importante proceso de degradación ambiental.

Según Javier Sáez Baku, miembro del Secretariado Confederal de este partido, "el Gobierno español dice estar dispuesto a firmar todos los convenios en Río de Janeiro, pero olvida que somos el país más denunciado ante el Parlamento Europeo por no respetar la normativa medioambiental comunitaria".

"Somos pesimistas ante la 'cumbre' de Brasil", agregó, "porque, probabemente, habrá que esperar a otra conferencia para conseguir avances. Estados Unidos sólo propone parches y no soluciones, y la reunión de Río de Janeiro se ha terminado convirtiendo en un soporte publicitario".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1992
GJA