LA CONTAMINACION DE CHERNOBIL PERSISTIRA EN LOS PASTOS DE NUMEROSOS PAISES EUROPEOS DURANTE AL MENOS 15 AÑOS MAS

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación radioactiva provocada por el accidente de la central nuclear de Chernobil, en 1986, persistirá en otros países de Europa muchos más años de lo que se creía, fundamentalmente en los pastos, asegura un studio publicado en "Nature".

La investigación, realizada por un equipo del Centro para la Ecología e Hidrología, en Dorchester (Gran Bretaña), indica que faltarían quince años para que se erradicara la contaminación en las tierras altas de las regiones de Gales, Cumbria y Escocia.

Previamente se pensaba que el radiocesio, el contaminante más significativo, con el tiempo se iba fijando a una capa del suelo, lo que evitaba que fuera consumido por el ganado. Pero el nuevo estudio descubre que se pirde mucho menos radiocesio de esta manera del que se creía.

Por otro lado, el contaminante puede ser absorbido por las plantas y, así, entrar en la cadena humana alimenticia a través de los pastos. Actualmente, hay unas 389 granjas (con unas 232.000 ovejas) que sufren restricciones por el accidente en Gran Bretaña. Los autores del estudio dicen que las medidas deberán continuar unos 10 ó 15 años más, un período 100 veces más largo que el que se estimaba originalmente.

En Bielorrusia y la parte ocidental de Rusia, las restricciones que afecten al ganado podrían continuar durante medio siglo.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
E