LOS CONTADORES DE LUZ SALEN DE FABRICA CALIBRADOS PARA MEDIR DE MAS, SEGUN EL LABORATORIO OFICIAL DE ELECTROTECNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, dependente de la Universidad Politécnica de Madrid y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reconoce que los contadores eléctricos de inducción, los que miden el gasto eléctrico de unos 20 millones de hogares españoles, salen de fábrica calibrados para medir un poco de más, pero sin superar el 2% de error que establece la norma técnica de este tipo de aparatos, según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

No obstante, los contadores cumplen el reglamento vigente, que data de 1954, que permite u margen de error del 4% en los aparatos nuevos y que no obliga a efectuar revisiones periódicas ni fija una vida útil máxima de funcionamiento.

El director de la División de Calibración del Laboratorio Central de Electrotecnia, Pascual Simón, dijo a Servimedia que considera verosímil la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que afirma que el 80% de los contadores eléctricos domésticos miden de más (el error medio es del 1,86%), y añadió que tiene una explicación.

Según Simn, la mayoría de los contadores miden "algo de más" porque la tendencia de los fabricantes es "dejarlo dentro del límite de error (el 2%), pero ajustado para que mida algo de más", ya que los contadores son verificados por los laboratorios de las compañías, que son quienes hacen los pedidos a los fabricantes.

"Entonces, es posible que el fabricante, para ahorrarse un poco de problema, siempre lo deja un poco más hacia arriba, para cuando lo verifique la compañía", apuntó Simón.

En la actualidad, a verificación de los aparatos nuevos corresponde a las comunidades autónomas, pero el amplio margen legal (4% de error) no sólo no obstaculiza esta práctica perjudicial para los usuarios, sino que la ampara, por lo que la OCU ha pedido que el margen de error permitido sea como máximo del 2%.

Por otro lado, el informe de la OCU refleja que el error de los contadores, tanto por medir de más como de menos, aumenta con la antigüedad del aparato. Así, los que tienen más de 30 años tienen un error medio de 3,76%; los que tienen más de 20 años, del 2,27%; los que tienen más de 10 años, del 1,72%, y los posteriores a 1990, del 1,1%.

Para Pascual Simón, el plazo máximo de control son 8 años. De hecho, ésa es la frecuencia fijada por el reglamento que obliga a verificar los contadores digitales o estáticos, más precisos y caros que los de inducción, que son los más empleados por las empresas y los grandes consumidores de electricidad.

En cuanto a la regulación que está preparando el Ministerio de Fometo, ésta debería tener en cuenta, según señaló a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica, que a partir de 2003 los particulares podrán elegir comercializadora eléctrica y los contadores actuales no están preparados para esa situación, por lo que habrá que reemplazarlos por otros digitales, capaces de ser leídos con sistemas informáticos por las diferentes empresas comercializadoras.

Por otro lado, esta agencia ha intentado sin éxito contactar con alguna de las empresas que fabrican contadoes eléctricos para obtener su versión.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
A