CONSUMO. LA UE OBLIGA A LOS FABRICANTES A MEJORAR LA INFORMACION EN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS CON INGREDIENTES AÑADIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los alimentos en cuya denminación o etiquetado publicitario se destaque la presencia de un determinado ingrediente añadido, como las galletas con mantequilla, deberán indicar en el futuro el porcentaje de ese ingrediente.

Así se contempla en una directiva de la Unión Europea anunciada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que pretende mejorar la normativa actualmente vigente sobre este tema, que data de 1979.

A partir de ahora, por ejemplo, la publicidad de las galletas con mantequilla deberá decir en la denominacin de venta de ese producto "galletas con un x por ciento de mantequilla", o bien "galletas con mantequilla" y entre paréntesis el porcentaje de la mantequilla. Los fabricantes también podrán incluir directamente la lista entera de los ingredientes.

La directiva comunitaria obligará además a indicar el porcentaje del ingrediente característico de un producto. Por ejemplo, en la mayonesa, que se comercializa con niveles de grasa que van del 0 al 80 por ciento, deberá expresarse claramente el porcentaje e ese producto.

Otro importante contenido de la nueva normativa es permitir que un producto, cuya denominación identifican claramente los consumidores del Estado miembro que lo fabrica, pueda no ser vendido en otro país en el que la citada denominación induzca a error.

Es el caso del vinagre, que en España se identifica con un producto derivado del vino mediante un proceso físico, mientras que en otros estados de la UE se produce mediante una manipulación química.

El Instituto de Consumo infrmó hoy de que la finalidad de este acuerdo es permitir a todos los consumidores de la Unión "conocer la naturaleza real de los productos y distinguirlos de aquéllos con los que podrían confundirse".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
JRN