EL CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA BAJA ENTRE LOS VARONES ADULTOS Y SUBE EN MUJERES Y ADOLESCENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La adicción a la nicotina desciende entre los varones adultos y aumenta entre las mujeres, los jóvenes y los adolescentes, según datos sobre el cosumo de tabaco en España difundidos hoy por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

La cifra de varones adultos fumadores ha descendido en España en 800.000 personas durante los últimos años. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo en mujeres se sitúa hoy en índices próximos al 30%.

En torno al 15% de los adolescentes y la mitad de los jóvenes con más de 18 años se declara fumador a diario, con una ligera proponderancia en este caso de las chicas sobre los chicos.

Otro dat negativo tiene que ver con la mayor precocidad en el inicio de este hábito, puesta de relieve en el hecho de que la edad de incorporación al tabaco se sitúa hoy entre los 11 y 13 años.

El número de muertes que provoca la nicotina en España es de 45.000 al año, muy por encima del que provocan el sida, los accidentes de tráfico o el resto de drogadicciones, incluido el alcohol.

Según el presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y director de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princsa, Carlos Jiménez Ruiz, es en la adolescencia donde deben concentrarse los esfuerzos preventivos.

"Para ello", explicó, "los médicos abogamos por desarrollar programas de prevención e intervención en la escuela, donde debe participar toda la comunidad educativa en colaboración con personal sanitario".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2002
JRN