EL CONSUMO DE SUPLEMENTOS DE ACIDO FOLICO DURANTE LA GESTACION AUMENTA EL PESO DE LOS BEBES, SEGUN UN ESTUDIO BRITANICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ingesta de ácido fólico durante el embarazo previene el nacimiento de bebés con bajo peso, según un estudio realizado por la universidad británica de Newcastle upon Tyne que publica el "British Medical Journal".
En esta investigación participaron 1.000 mujeres que se sometieron a análisis de sangre periódicos durante la gestación, para la detección de los niveles de folato.
Las futuras madres con elevados niveles de esta vitamina tuvieron bebés de más peso, mientras que los hijos de aquellas con bajos niveles pesaron menos.
Un 7% de los bebés nacidos en el Reino Unido presentan problemas de peso, lo que les hace más susceptibles de sufrir algún tipo de discapacidad.
Otro hallazgo del estudio es que el tabaquismo puede afectar la capacidad del organismo para almacenar folato, lo que explicaría por qué los hijos de las fumadoras presentan menos peso, incluso habiendo consumido suplementos de ácido fólico durante el embarazo.
Caroline Relton, responsable de la investigación, ha subrayado que muchas mujeres no utilizan suplementos de ácido fólico durante las primeras semanas de gestación, etapa en la que el feto precisa más esta sustancia para desarrollarse y crecer.
Por ello, Relton ha aconsejado que se enriquezcan el pan y los cereales con esta vitamina, ya que la ingesta de suplementos sigue siendo escasa entre las futuras madres en el Reino Unido, a pesar de las campañas informativas sobre sus beneficios que llevan desarrollándose en el país durante los últimos diez años.
El Gobierno británico está estudiando enriquecer la harina con esta vitamina, una medida que ya ha contribuido a reducir drásticamente el número de niños que nacen con espina bífida en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, algunos expertos lo desaconsejan, porque el consumo de alimentos enriquecidos puede encubrir algunos tipos de anemia.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
V