CATALUÑA

EL CONSUMO DE REVISTAS AUMENTO UN 7,3% EN 2004

- La prensa del corazón sigue siendo la más demandada

MADRID
SERVIMEDIA

La penetración de las revistas entre los españoles aumentó un 7,3% y rompió su tendencia negativa de los últimos años hasta alcanzar el 55,1% de audiencia en el año 2004, según un estudio realizado por la agencia de medios Carat.

Este resultado sitúa a las revistas como el tercer medio más consumido, por detrás de la televisión y la radio. Las revistas mensuales son las que experimentan un mayor crecimiento de audiencia de hasta un 9,5% y alcanzan los 15.406.000 lectores, mientras que los de las semanales se incrementan en un 7,4% y llegan a los 10.325.000.

Durante 2004, el tiempo medio de lectura de los españoles fue de 32 minutos para revistas semanales y 44 minutos para mensuales. Según el estudio de Carat, la mayoría de los lectores españoles acceden a revistas semanales fuera del hogar.

El tiempo que dedican a leer estas revistas ha aumentado en más de un minuto respecto a 2003. Por el contrario, hasta un 44% de los lectores de las revistas mensuales las compran personalmente y su tiempo de lectura ha decrecido, al contrario que las semanales, en un minuto.

Según la tipología de las revistas, la prensa del corazón sigue siendo la más demandada con un 20% del total de la audiencia. Las revistas de divulgación están en la segunda posición con un 11,8% y las dedicadas a decoración se sitúan en tercer lugar con un 10%. El informe destaca el incremento durante 2004 de las revistas dedicadas a la televisión y a la música, que aumentaron su audiencia y ventas en un 47% y un 63%, respectivamente.

El perfil del lector varía en función de la periodicidad. Por ejemplo, el perfil de las revistas semanales sigue siendo femenino,mientras que los lectores de las quincenales son jóvenes cuya edad es inferior a 20 años. Las revistas mensuales recogen a un grupo más amplio de lectores, con una edad media entre 20 y 34 años y de clase media.

En lo que se refiere a la presencia de publicidad en las revistas, fue el tercer medio convencional que más inversión publicitaria tuvo en 2004, después de la televisión y los diarios, con 619 millones de euros.

Las revistas se recuperaron del descenso del año 2002 y experimentaron un crecimiento de un 3%, algo más moderado que el del resto de medios impresos, que aumentaron en un 5,7%.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
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