IGLESIA

EL CONSUMO RESPONSABLE SERÁ EL PROTAGONISTA DEL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE INTERMÓN OXFAM

- El certamen ACTÚA abre hoy el plazo de presentación de los cortometrajes

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo responsable será el protagonista del III Festival Internacional de Cortometrajes ACTÚA, que anualmente organiza la ONG Intermón Oxfam (IO).

Podrán competir todas aquellas producciones que traten el consumo a través de las compras (para denunciar las injusticias que esconden algunos productos), el cambio climático (para explicar cómo el derroche de energía agrava el calentamiento global del planeta), el agua (para concienciar sobre la sequía) y el turismo (para plasmar el impacto negativo que éste puede tener).

Según explicó en rueda de prensa Ricardo Magán, responsable del área de Movilización Social de IO, el plazo de presentación de cortometrajes comienza hoy y finalizará el próximo 15 de abril.

Intermón seleccionará una quincena de cortometrajes, que se darán a conocer en mayo de 2008 y que se visionarán los días 12 y 13 de junio en el Círculo de Bella Artes de Madrid. Será el 14 de ese mes cuando se conozca el nombre de los ganadores y se realice la entrega de premios.

Los cortometrajes también podrán verse simultáneamente en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Oviedo, Gijón, León, Vigo, Santiago de Compostela, Valencia, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Gerona y Vilanova i la Geltrú.

Se entregarán seis premios, dos al mejor corto, otros dos al mejor documental, Premio del Público y Premio del Agua. Este último es nuevo y surge con la colaboración de Expo Zaragoza 2008 y se otorgará en esta ciudad al cortometraje que mejor trate el problema del agua.

Además, tanto los usuarios de Internet, a través de "www.intermonoxfam.org/cortosactua", como el público presencial podrán elegir qué corto les parece el mejor, que será el ganador del Premio del Público.

CINE Y CONCIENCIACIÓN

El festival ACTÚA, que en esta edición cuenta con el patrocinio de Canal+ y Canon y con la colaboración de "20.minutos" y Cine Estudio, tiene por objeto transmitir mediante el cine, tanto documental como de ficción, los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades.

Cada año propone una temática diferente. En su primera edición (2006), el festival giró en torno a la violencia armada, en consonancia con la campaña "Armas bajo control", cuyo objetivo era conseguir la aprobación de un tratado internacional que pusiera fin al sufrimiento que produce el descontrol en el comercio de armas.

En su segunda edición, celebrada en junio de 2007, el festival se dedicó al problema del hambre, sus causas y la inadecuada respuesta que la comunidad internacional da a esta cuestión.

En esta tercera edición, Canal+ participará con IO en la creación de piezas de dos minutos y medio de duración cada una y que tratarán sobre las cuatro líneas de consumo responsable señaladas. Estos miniespacios cinematográficos se difundirán durante la programación de la cadena entre enero y junio, a través de la página web "plus.es" y de Canal+movil.

Ricardo Magán, responsable de IO, explicó que si su ONG promueve este festival es porque el cine es "una gran palanca de movilización" para generar ideas y para concienciar.

El cineasta José Luis Cuerda, miembro del jurado del festival, destacó la gran influencia que la imagen audiovisual tiene, para bien o para mal, en las ideas y en las costumbres de la sociedad y aplaudió la existencia de un certamen de películas "bienintencionadas" como ACTÚA.

Por su parte, el cineasta Javier Fesser, también miembro del jurado, hizo hincapié en la capacidad del cine de hacer que el espectador se ponga en la piel de otro.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
CAA