CONSUMO RECIBIÓ UN 32% MÁS DE RECLAMACIONES EN 2005
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La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid registró durante el pasado año 2005 un total de 14.999 reclamaciones de consumidores que sufrían algún tipo de problema con la adquisición de bienes o la contratación de servicios, lo que supone un 32% más que en 2004, cuando se recibieron 11.322 quejas.
Así lo anunció hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, Belén Prado, que presentó las principales conclusiones de la memoria anual de la Dirección General de Consumo y del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo.
5.758 de las reclamaciones presentadas (38%) correspondieron a servicios, de las cuales 1.251 fueron por problemas con talleres de reparación de vehículos, mientras que 5.578 se relacionan con suministros (37,2%), 2.456 conbienes (16,5%), 810 con vivienda (5,5%), 313 con reformas del hogar (2,1%) y 84 con otros problemas (0,7%).
A estas reclamaciones formales se suman las 34.171 consultas telefónicas sobre consumo que los madrileños realizaron durante todo el año. La cifra media mensual de consultas recibidas (2.847) se disparó a 5.347 en el mes de diciembre coincidiendo con la época navideña y la asunción de este servicio por parte del 012, el teléfono de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la Dirección General de Consumo abrió en 2005 un total de 979 expedientes, con una propuesta global de sanciones de 6.066.048 euros.
En el terreno del arbitraje, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo recibió 4.444 solicitudes en 2005, de las cuales 3.222 correspondían a problemas de telecomunicaciones (sobre todo telefonía e Internet).
Del total de casos vistos, un 69% terminó con laudos estimatorios (se dio la razón al consumidor), un 24% con laudos desestimatorios y un 7% con conciliatorios (las dos partes se pusieron de acuerdo).
Coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, la Dirección General de Consumo presentó la Guía Básica del Consumidor, que recoge, a lo largo de 52 páginas, información sobre los derechos del consumidor en temas como precios, garantías y rebajas, así como sobre los sectores que acaparan la mayoría de reclamaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
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