EL CONSUMO DE PRODUCTOS BÁSICOS AUMENTÓ UN 5,7% EN 2005
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Los españoles gastaron un total de 53.645 millones de euros en productos básicos para el hogar en 2005, lo que significa un aumento del 5,7% respecto a 2004, según el estudio anual de mercado de la compañía AcNielsen.
De estos 53.645 millones, el 43,6% corresponde al sector de la alimentación envasada, un 40,8% a los productos frescos, y el 15,6% restante a productos de droguería y perfumería.
El estudio concluye que el valor de las ventas en el sector de laalimentación envasada en 2005 aumentó un 6,8% sobre el año anterior, mientras en droguería-perfumería creció un 5,8% y en los productos frescos se produjo un aumento del 4,6%.
La evolución de precios de estos productos de gran consumo se sitúa por debajo de la inflación general del país. El incremento total del 6,5% en el valor de las ventas de alimentación envasada y droguería-perfumería puede desglosarse en un 3,8% de crecimiento en el volumen de ventas, y un aumento del 2,6% en los precios. En el mercado de alimentación envasada se mantienen las tendencias de años anteriores, con un crecimiento del 4% del número de supermercados e hipermercados, mientras que el número de supermercados de menos de 100 metros cuadrados y tiendas tradicionales desciende un 3%.
El formato que más crece es el de supermercados de 1.000 a 2.499 metros cuadrados, de los que hay un total de 2.098, el 10% más que en el 2004. También aumentaron un 4% los hipermercados, hasta 379; un 3% los supermercados de 400 a 999 metros, con 4.397; y el 3% los supermercados de 100 a 399 metros cuadrados, de los que existen 7.591. Las tiendas "discount", con enseñas como Dia, Plus, Lidl o Aldi, suponen ya el 24% de todos los establecimientos de libreservicio, y suman un total de 3.415.
El crecimiento de los supermercados hace que este formato de establecimientos realice ya el 66,7% de todas las ventas de alimentación envasada, 1,3 puntos de cuota más que el año anterior. Este incremento se produce mientras que los hipermercados, que realizan el 23,2% de las ventas de estos productos; y las tiendas tradicionales, que representan el 18,1% de las ventas, descienden en cuota de mercado.
PRODUCTOS FRESCOS
En el segmento de la productos frescos, los españoles gastaron un total de 21.264 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% respecto a 2004. El 51% de las ventas de productos frescos se realizaron en tiendas tradicionales y especialistas; el 39%, en supermercados y el 10% restante en hipermercados.Los supermercados tienen, por tanto, mayor participación en las ventas de productos frescos que en los productos envasados, haciendo valer sus ventajas de una mayor proximidad y frecuencia de compra a los consumidores sobre los hipermercados.
En los hipermercados, los productos frescos donde alcanzan mayor cuota son el pescado, con el 23,9% del total; la carne, donde realizan el 20,9%; y las frutas, con el 20,6% del total de ventas. Su cuota se reduce en cambio en productos de compra más habitual como el pan, el 13,8%, y los huevos, el 14,6%.
DROGUERÍA Y PERFUMERÍA
En España hay un total de 17.037 comercios que venden productos de droguería y perfumería, un mercado en el que también los establecimientos de libreservicio aumentaron un 6%, hasta las 4.521 en 2005. Por el contrario, los comercios tradicionales de este sector disminuyeron un 8%, aunque siendo mucho más numerosos, con un total de 12.516 de los establecimientos.
Un 42,2% de la venta de productos de droguería y perfumería en 2005 se realizaron en supermercados, lo que supone un incremento del 1,1%. Por su parte, las tiendas especialistas en estos productos coparon un 33,4% de las ventas, mejorando un 0,4% respecto a 2004. Los hipermercados suponen el 20,5% de las ventas mientras que las tiendas tradicionales de alimentación representan el 4% de las ventas de estos productos.
Con todo, hay grandes diferencias entre las ventas de productos de droguería y limpieza y las de perfumería e higiene. El 57,5% de las ventas de droguería y limpieza se realizan en supermercados, un 22,9% en hipermercados, el 12% en tiendas especialistas, y el 7,5% restante en tiendas tradicionales de alimentación.
En cambio, el principal canal de ventas de productos de perfumería e higiene son las tiendas especializadas en droguería y perfumería, que acaparan el 47% del total; seguidas de los supermercados, con el 32,4%; y de los hipermercados, con el 18,9%; quedando el 1,7% restante para las tiendas tradicionales de alimentación.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
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