EL CONSUMO PRIVADO MEJORA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2001, SEGUN CAIXA CATALUNYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto en consumo de las familias españolas crecerá un 3% durante el segundo trimestre de este año, lo que supone un repunte frente al 2,8% del último trimestre del 2000 e invierte la tendencia de caída del consumo familiar en los últios meses.
No obstante, el crecimiento para todo el año será del 3,1%, casi un punto menos que en el 2000, que fue del 4%, según las previsiones de la Caixa Catalunya hechas públicas hoy.
Frente a los fuertes incrementos del consumo en los años 1998 y 1999, los expertos de esta entidad justifican la desceleración por la contención en la compra de bienes duraderos y, sobre todo, por el menor crecimiento en la creación de nuevos hogares, ya que en el 2001 se crearan 152.900 hogares nuevos, frente a os 189.100 creados en el 2000.
No obstante, se rompe la tendencia de rebaja en el gasto familiar y se inicia una "moderada recuperación" que se intensificará a medida que avance el año. Partiendo de un mínimo del 2,8% en el primer trimestre, el gasto de las familias crecerá un 3% en el segundo, un 3,2% en el tercero y un 3,3% en el cuarto.
Además, la Caixa Catalunya asegura que la moderación de tipos de interés y la contención de la inflación prevista para los próximos meses ayudará a crear más rnta familiar y, por lo tanto, mayor capacidad para el consumo.
Según sus previsiones, los ingresos de la unidad familiar amentarán un 7,4% durante el 2001, lo que propiciará además una mejora en la tasa de ahorro de las familias.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2001
C