EL CONSUMO PRIVADO CRECE EN CATALUÑA MAS QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo privado en Cataluña crece a un ritmo superior que el del resto de España, según el último informe sobre coyuntura de la economía realizado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, al que tuvo acceso Servimedia.

Dicho infore señala que el consumo privado creció en Cataluña un 3,4%, por encima del 3,1% de España, y cerró el ejercicio con ritmo ascendente, ya que en el último trimestre y los primeros meses de este año se situó en el 3,7% de aumento.

Los expertos de la entidad de ahorro catalana apuntan también que el PIB de la comunidad autónoma se cerró en 1997 con un aumento del 3,9%, frente al 3,4% registrado en el conjunto del país.

En este sentido, apuntan un mantenimiento de la tendencia actual del PIB catalán,durante los primeros meses de 1998. Aunque creen que el máximo de crecimiento se apuntó en la segunda mitad del año pasado, con aumentos del 4,3 y 4,2% en los últimos dos trimestres, la entidad opina que seguirá la fuerte expansión de la economía de la región, aunque con ritmos algo inferiores.

Existen factores, según el informe de coyuntura, que apuntan explicaciones sobre el crecimiento económico catalán, como es la moderación de los precios industriales a pesar de la fuerte expansión de este sectoren la comunidad autónoma, y la baja inflación, que ha permitido elevar los salarios un 1% a pesar de su comportamiento moderado.

Según Caixa Catalunya, las rentas salariales han crecido intensamente en cataluña, sobre todo por el impulso de la creación de nuevos puestos de trabajo. Según sus cálculos, cada punto de crecimiento de las rentas del trabajo en la comunidad durante 1997 se explicó en un 90% por el aumento de población asalariada y el resto a salarios reales.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
G