CONSUMO PREVIENE SOBRE LA COMPRA E INSTALACION DE LAS LUCES NAVIDEÑAS DE ARBOLES Y BELENES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Consumo recomendó hoy a los ciudadanos que tengan precaución a la hora de comprar y manejar las luces que se colocan en árboles de Navidad y belenes, con el fin de evitar riesgos con la red eléctrica derivados de un posible estado defectuoso o una mala instalación de éstas.

Si se compran unas lámparas nuevas, Consumo aconseja comprobar que la clavia de conexión a la red sea del tipo de las empleadas en televisores, vídeos, máquinas de afeitar y similares.

El tipo de cable no debe ser excesivamente delgado y tiene que estar marcado con sus características. Los portalámparas deben dar la impresión de ser robustos, para que la luz sea capaz de soportar los tirones que se puedan producir durante su manipulación.

El Instituto de Consumo resalta también la importancia de que toda la información venga, como mínimo, en castellano, y que sobre el ebalaje figuren datos sobre el fabricante, importador o responsable de la comercialización del producto en España.

Respecto a la instalación, las autoridades recuerdan que no se debe en ningún caso quitar ni insertar lámparas mientras la guirnalda de luces esté conectada a la red. Tampoco se debe conectar la guirnalda mientras se encuentra en el embalaje.

Por otra parte, este tipo de luces deben ir acompañadas de una información que indique que se destinan únicamente para su utilización en interioes y que no están autorizadas para interconectarse entre ellas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1996
JRN