CONSUMO ORDENA LA RETIRADA DE 68 MODELOS DE MECHEROS DE GAS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha alertado a todas las comunidades autónomas sobre la posible presencia en el mercado de 68 modelos de encendedores de gas que presentan el riesgo de provocar quemaduras, puesto que su presentación puede resultar atractiva para los niños y carecen de rótulos o indicaciones en cuanto al modo de producción de la llama.
Consumo, omo centro de recepción en España de las alertas referidas a productos industriales, ha notificado esta alerta a todas las administraciones territoriales para impedir o detener la comercialización de estos productos en nuestro país.
Según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo, en algunos de los mecheros detectados el sistema de encendido es bastante distinto al habitual, por lo que pueden ser accionados de forma inadvertida y pueden producir quemaduras, especialmente a los niños.
ATRACTIVOS PAR LOS NIÑOS
La comunicación, recibida a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información, conocido como Red de Alerta, ha sido recibida de Portugal, país que ha ordenado la retirada del mercado de todos los modelos de estas características, a pesar de no tener constancia de que hayan producido accidentes.
El Instituto Nacional de Consumo ha advertido de que varios de estos artículos acentúan su carácter lúdico con efectos sonoros y luminosos y muchos de ellos disponen de una cadena con una rgolla en su extremo, lo que hace suponer que pueden ser utilizados como llaveros.
Además, los citados mecheros tienen formas de distintos objetos, como máquinas de fotos, anteojos o surtidores de gasolina, o reproducen las figuras de frutas, animales o prendas de vestir, entre otras, por lo que pueden ser identificados por los niños menores de cinco años como juguetes, algo que está absolutamente prohibido por la legislación europea y por las normas nacionales de los países miembros de la UE.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
3