EL CONSUMO MODERADO DE REFRESCOS AZUCARADOS CON UN CEPILLADO REGULAR DE LOS DIENTES PUEDE REMINERALIZAR EL ESMALTE DENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo moderado de refrescos azucarados (entre dos y cinco veces al día), siempre que se combine con un cepillado regular de los dientes de unas dos veces diarias, no sólo no produce una desmineralización del esmalte dental, sino que incluso puede provocar una remineralización significativa, según una investigación realizada por científics del Instituto Dental de Leeds y de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, dada a conocer en Barcelona.

Los resultados de esta investigación han sido presentados durante el 46 Congreso de la Organización Europea para la Investigación de la Caries (ORCA), celebrado en Barcelona, y han despertado la atención de la comunidad científica, ya que demuestra que no hay evidencia de que el consumo moderado de bebidas azucaradas dañe el esmalte dental, siempre que se sigan unas mínimas normas de higiee.

El objetivo de la investigación fue estudiar en personas que usaban dentífricos fluorados, con una frecuencia de dos veces al día, el alcance de la desmineralización del esmalte dental como consecuencia de la ingesta de una solución azucarada.

Este preparado fue consumido en cantidades constantes, pero con distinta frecuencia (una, tres, cinco y diez veces al día), por un período de cinco días, al tiempo que las personas que participaron en el estudio se cepillaban los dientes dos veces al díacon un dentífrico fluorado.

Los investigadores midieron la desmineralización y la remineralización del esmalte dental mediante una combinación de microrradiografías y un sistema de análisis de imágenes. Tras el régimen de toma de la bebida de una, dos y cinco veces al día, se produjo una remineralización o refuerzo neto de las piezas de esmalte.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1999
S