EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA SIN ALCOHOL APORTA NUTRIENTES BENEFICIOSOS PARA EL ORGANISMO
- La cerveza "sin" es una bebida hidratante que pueden consumir los hipertensos por su bajo contenido en sodio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo moderado de cerveza sinalcohol aporta al organismo cantidades necesarias de ácido fólico y ayuda a evitar problemas de deshidratación en personas mayores, según el estudio "Cerveza sin alcohol: sus propiedades", realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
El informe, que hoy se ha presentado en las V Jornadas de Nutrición Práctica -Dietecom España-, señala que esta bebida es baja en calorías y contiene mínimos niveles de sodio, por lo que se recomienda en dietas hiposódicas e hipoclóricas.
La hipertensión arterial afecta actualmente a entre el 15% y el 30% de la población española y está considerada como uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
"Los hipertensos deben seguir dietas hiposódicas y además no deben consumir alcohol, por lo que la cerveza 'sin' puede ser una opción muy reconmendable al tener cantidades mínimas de sodio y alcohol", explicó en rueda de prensa el doctor Antonio Villarino, profesor de la Universidad Complutense y uno d los autores del estudio.
Además, la cerveza sin alcohol tiene un escaso aporte energético (14 Kcal/100 ml), frente a la cerveza con alcohol (45 kcal/100 ml). Además, continene tres veces menos calorías que un refresco o una ración de fruta. Por ello, la cerveza "sin" puede consumirse con moderación en las dietas de adelgazamiento, "puesto que además ayuda a romper la monotonía de la dieta facilitando el seguimiento de la misma", según manifestó el doctor Villarino.
En el estudio llevado a cabo pr la SEDCA, con la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, se analizaron las propiedades de seis de las cervezas sin alcohol que más se consumen en España.
Según las investigaciones de la SEDCA, la cerveza "sin" alcohol es una bebida altamente hidratante (el 95% de su composición es agua) y además es una fuente importante de ácido fólico que es un nutriente esencial para la vida celular que previene la anemia.
Este nutriente es fundamental en la prevención de las malformaciones del tub neural en los fetos y, por lo tanto, debe incrementarse su consumo durante el embarazo y la lactancia. "Incluso antes del embarazo la mujer debe asegurarse una dieta completa, variada y rica en ácido fólico", concretó la doctora Rosario Hellín, dietista y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).
Hellín precisó que "el consumo de cerveza sin alcohol en mujeres embarazadas debe hacerse con moderación, puesto que algunas cervezas 'sin' contienen algo de alcohol, aunque muy bajo, y tododependerá de la cantidad de esta bebida que se consuma".
Según datos de la Asociación de Cerveceros de España, nuestro país es el estado europeo que más cerveza sin alcohol consume y es una bebida que se toma más fuera del hogar que en casa.
La cerveza "sin", en consumo moderado, aporta una mayor diversidad de nutrientes que muchos otros refrescos industriales. Esta bebida contiene fibra soluble que evita el estreñimiento y disminuye la incidencia de cáncer de colon y diverticulosis. También en s composición se encuentran cantidades variables de compuestos fenólicos con efectos antioxidantes que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
PGS