EL CONSUMO DE HEROINA CONTINUA DESCENDIENDO EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de heroína ha descendido por segundo año consecutivo en el País Vasco, al reducirse en un 5 por ciento en 1992, según el informe anual sobre el consumo de jeringuillas y los hábitos de los toxicómanos por vía intravenosa elaborado conjuntamente por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco y los colegios de farmacéuticos de Euskadi.
El consejero de Sanidad vasco, Iñaki Azkuna, dijo que elconsumo de heroína por vía intravenosa puede haber descendido bastante más del porcentaje ofrecido (5%), "ya que también se ha constatado durante el pasado año una menor reutilización y compartición de las jeringuillas con los usuarios de drogas".
El estudio revela que hay siete poblaciones de la Comunidad Autónoma Vasca en las que se consumen mensualmente más de 1.500 jeringuillas: las tres capitales, Baracaldo, Irún, Sestao y Santurce.
Los "kits" anti-sida que se comercializan en el País Vasco,que incluyen preservativo, jeringuilla y los elementos necesarios para inyectarse sin riesgo sanitario, continúan desplazando progresivamente a las tradicionales jeringuillas.
Azkuna explicó que a ésto hay que unir, como un mejor hábito sanitario de los toxicómanos, la menor compartición de los útiles para inyectarse. Sin embargo, añadió que hay una resistencia en los ciudadanos en general a utilizar el preservativo. Sólo el 17 por ciento de la población sexualmente activa se sirve de este sistema preentivo.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
J