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EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN ESPAÑA DESCENDIÓ UN 2,2% EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de frutas y verduras en España experimentó un leve descenso en 2005, año en que se consumieron 264 kilos de fruta y 225 kg de hortalizas y verduras por hogar, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto a 2004, cuando se consumieron 271 kilos de fruta y 225 de verdura.

Estos datos fueron presentados hoy por la consultora TNS en la octava edición del Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial de frutas y hortalizas (Aecoc) que durante dos días reúne en Valencia a cerca de 300 profesionales de este sector.

Pese al leve descenso, estos datos de consumo sitúan a los españoles a la cabeza europea en el consumo de frutas y verduras, muy por encima de naciones como Italia (202 kg de fruta y 162 de verduras), Francia (78 kg de fruta y 100 de hortalizas) o Alemania (95kg. de fruta y 67kg. de hortalizas).

Atendiendo al modelo de hogar, los mayores consumidores de este tipo de productos son los jubilados, seguidos de las familias con hijos de mediana edad.

En la parte baja de la tabla se sitúan los jóvenes independientes, las parejas jóvenes sin hijos, y los hogares monoparentales.

Las tiendas tradicionales son las mayoritariamente elegidas para la compra de fruta (28% de cuota de mercado), seguidas por los supermercados y autoservicios con un 25,5%, y el mercado, con un 19,5%, a pesar de que pierde casi un punto respecto a 2004.

El lugar preferido por el consumidor para realizar sus compras de verduras y hortalizas es el supermercado (24,5%), seguido de la tienda tradicional (22,7%).

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
B