CONSUMO EXIGE EL CESE DE LA PUBLICIDAD DE TRES "PRODUCTOS MILAGRO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Consumo ordenó hoy el cese o la rectificación de la publicidad de tres "productos milagro" que se comercializan en España, por anunciar unas propiedades curativas que no han sido avaladas por suficientes pruebas científicas.

De los tres productos, dos son comercializados por la firma Ecotienda Natural, bajo los nombre "el antifaz valentino" y "Brainstorm", mientras que el tercero lo distribuye Novasan, con el nombre de "lámpara biotérmica T.D.P.".

El llamado "antifaz valentino" asegura en su catálogo de venta a distancia de la empresa que "introduciéndolo en la nevera o congelador unos quince minutos, desaparecen dolores de cabeza, jaquecas, ojos cansados y arrugas prematuras de los ojos". Por el contrario, si se calienta, "desaparecen sinusitis, dolores psicopedagogos, psicólogos y neuro-psiquiatras".

El proucto denominado "Brainstorm T-280", que sus fabricantes aseguran que contiene "biofeedback incorporado", garantiza que "incrementa la capacidad mental de concentración, el aprendizaje de idiomas" y todo tipo de actividades artísticas.

La "lámpara biotérmica T.D.P." promete mejoría de la "microcirculación" y la regulación del sistema nervioso gracias a sus propiedades "antiinflamatorias y analgésicas". Tal afirmación, explicaron hoy los responsables de Consumo, contraviene el real decreto de agosto de996 sobre publicidad de productos sanitarios, ya que este artículo se destina indebidamente a la prevención y tratamiento de enfermedades del metabolismo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
JRN