EL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA PERMANECIO PRACTICAMENTE ESTABLE EN SEPTIEMBE

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de energía eléctrica se situó en 11.124 millones de kilowatios por hora (kwh) el pasado mes de septiembre, sólo 3 millones de kwh más que en el mismo período de 1991, según datos facilitados hoy por la patronal Unesa. En lo que va de año, la demanda eléctrica creció un 1,6 por ciento.

Durante el mes pasado, el consumo de energía eléctrica creció en la zona noroeste del país, un 0,9 por ciento, y en la centro-levante (2,8 por ciento), y cayó en la andaluz (-4,6 por ciento), centro-norte (-1,1), aragonesa (-0,6) y catalana (-0,1 por ciento).

Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica, descendió un 0,7 por ciento en septiembre, hasta situarse en 11.844 millones de kwh.

La producción hidroeléctrica aumentó por tercer mes consecutivo, registrando este último mes un incremento del 17 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La de origen nuclear, sin embargo, descendió un 5,6 por ciento y la termoeléctrica apenas varió.

Según Unesa, la diferencia entre las cifras de producción y consumo se debe a los consumos en generación y en bombeo y al saldo de intercambios internacionales. Este último fue favorable a la importación en 122 millones de kwh, frente a un saldo positivo a la exportación de 100 millones de kwh en septiembre de 1991.

En cuanto a la situación de los embalses de interés hidroeléctrico, a finales de septiembre se encontraban al 36 por ciento de su capacidad, con unas reservas de 6.482 millones de kwh, mietras en la misma fecha de 1991 representaban el 32 por ciento de su capacidad.

Comparando las reservas de los embalses en septiembre con las existentes a finales de agosto, el porcentaje ha disminuído en un punto.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
NLV