EL CONSUMO ELECTRICO CRECIO UN 6,7 POR CIEN EN OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de energía eléctrica aumentó en octubre un 6,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con lo que el aumento acumulado en los diez primeros meses del año es del 4,4 por ien, según datos facilitados hoy por la patronal UNESA.

Por zonas eléctricas, el mayor incremento del consumo en octubre se produjo en la de Centro-Levante (11,9 por cien), seguida de la Catalana (6,9), Noroeste (5,4), Centro-Norte (4,4), Aragonesa (3,8) y Andaluza (1,5).

En cuanto a la producción, creció un 5,8 por ciento el mes pasado. A este aumento contribuyó sobre todo la producción de origen nuclear, con un incremento del 20,5 por cien, en tanto que la hidroeléctrica lo hizo en un 7,4 por cen y la termoeléctrica clásica disminuyó 3,7.

SE ESTANCO EN LAS GRANDES INDUSTRIAS

El crecimiento del consumo en los diez primeros meses del año supera en un 1,1 puntos a la previsión de incremento anual medio formulado en el Plan Energético Nacional, que es del 3,3 por cien.

Fuentes empresariales del sector eléctrico consultadas por Servimedia señalaron que el aumento del consumo obedece a que ha hecho más frío en invierno y más calor en verano que en 1990, lo que se ha traducido en un mayor uo de calefacciones y aparatos de aire acondicionado. También ha influido, posiblemente, la reducción del número de huelgas.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que el aumento se ha registrado preferentemente en el consumo doméstico, que creció más de un 10 por ciento, así como en el comercio y el sector servicios.

Por el contrario, el consumo se estancó en las industrias tradicionalmente más consumidoras de energía, como la siderurgia y la químicas, en tanto que aumentó, pero por debajo de a media, en las empresas del textil y la metalurgia.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
M