EL CONSUMO ELECTRICO CAYO UN 3,8 POR CIENTO EN LOS INCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de energía eléctrica disminuyó un 3,8 por ciento en los cinco primeros meses del año, según datos facilitados hoy por la patronal del sector, Unesa.

La caída del consumo obedece principalmente al descenso de la demanda procedente de las empresas, como consecuencia de la crisis económica, ya que el de origen familiar se mantiene más estable.

No obstante, las eléctricas se vieron beneficiadas en la última parte del mes de mayopor las lluvias caídas en parte de España, lo que ha permitido aumentar la energía generada en centrales hidroeléctricas, que es la de producción más barata.

Concretamente, en la última semana de mayo, la producción hidroeléctrica ascendió a 589 millones de kilowatios hora, lo que supone un incremento del 69 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 1992.

La reducción del consumo entre enero y mayo contrasta con la previsión realizada por el Ministerio de Industria, que estimó un aumento el 2,8 por ciento en el conjunto de 1993 y tomó ese cálculo como base a la hora de fijar las tarifas.

Las empresas pueden compensar la desviación entre las previsiones y la realidad en ejercicios posteriores, por lo que la disminución de la facturación repercute sólo a corto plazo en los resultados de las compañías.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
M