MADRID

EL CONSUMO DE COCAÍNA Y DE HEROÍNA PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS PSIQUIÁTRICOS

- Las mujeres son las más perjudicadas por el consumo de drogas, según Proyecto Hombre

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre presentó hoy un informe en el que se pone de manifiesto que tanto los heroinómanos como los cocainómanos sufren los mismos problemas psiquiátricos.

Con motivo del día internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas, que se celebra el 26 de junio, Proyecto Hombre publicó el informe anual sobre consumidores de heroína y cocaína atendidos en sus centros en el año 2004, realizado a 200 pacientes (150 hombres y 50 mujeres).

Este estudio confirma que las mujeres son las más perjudicadas en el consumo de drogas. El 64% de las mujeres que abusan de la cocaína (respecto al 33% de los hombres) reciben medicación prescrita y casi el doble de ellas han experimentado ideación suicida (un 59,1%, frente al 31,9% de los hombres). Estos datos son muy similiares en la mujer heroinómana.

En cuanto a la empleabilidad del colectivo de drogadictos, el porcentaje de hombres que trabajan a tiempo completo es también muy superior al de las mujeres, un índice que se repite en los casos de desempleo.

La conducta delictiva ligada al abuso de sustancias se presenta más problemática en hombres que en mujeres y en lo único en lo que las mujeres drogodependientes sobrepasan a los varones es en la prostitución.

Los datos más preocupantes se refieren al modo de consumo por parte de las mujeres y a los efectos psiquiátricos derivados de la drogodependencia.

En el caso de los policonsumidores, cuya adicción principal es la heroína, las mujeres son el colectivo que más se inyectan, con un 64,3%, un dato preocupante, para la asociación, si se tiene en cuenta que esta vía de consumo disminuyó considerablemente en los últimos años.

En los policonsumidores, cuya adicción principal es la cocaína, las mujeres sufrieron tres veces más casos de sobredosis que los hombres.

Durante la presentación del informe, el presidente de Proyecto Hombre en Madrid, Marcelo Rodríguez, puso de manifiesto el importante aumento en la demanda de la cocaína y la normalización que la sociedad ha hecho de este problema.

Como dato de advertencia, indicó que tanto la cocaína como la heroína producen los mismos efectos psiquiátricos: depresiones graves, ansiedad, alucinaciones y problemas para controlar las conductas violentas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
G