EL CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS SE HA TRIPLICADO EN LA ULTIMA DECADA, SEGUN UN ESTUDIO PUBLICADO EN "MEDICINA CLINICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de antidepresivos en Esaña se ha triplicado en la última década, pasando de 2,7 dosis diarias por 1.000 habitantes y día en 1985 a 9,3 dosis diarias por 1.000 habitantes y día en 1994, según el estudio realizado por un equipo del área farmacología del Instituto Salud Carlos III, de Madrid, y publicado en el último número de la revista "Medicina Clínica".

Los autores del estudio destacan el gran aumento del consumo de antidepresivos, aunque reconocen que es todavía inferior a la frecuencia real de la depresión en nuestro paí, que afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población.

Este incremento se produjo especialmente a partir de 1990 y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina constituyeron el 71% de los antidepresivos consumidos y ha disminuído el consumo del resto de los antidepresivos, especialmente los tricíclicos.

La investigación detectó que los preparados a dosis fijas redujeron su consumo en un 17% y que la fluoxetina es, desde 1991, el antidepresivo más consumido.

El estudi ha utilizado la base de datos ECOM del Ministerio de Sanidad y Consumo, que recoge todos los envases dispensados en las farmacias y financiados por la Seguridad Social, aunque no recoge los dispensados por la psiquiatría privada.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
EBJ