CONSUMO ALERTA DE LA VENTA DE "MINIMOTOS" QUE NO CUMPLEN LA LEGISLACION EN MATERIA DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid Carmen Martínez de Sola, alertó hoy sobre la existencia en el mercado de "minimotos" que incumplen la normativa vigente sobre etiquetado e información al consumidor y que presentan problemas de diseño que las hacen inseguras.
Las "minimotos" son réplicas exactas de las reales que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Su funcionamiento puede ser eléctrico o por combustión y su venta ha experimentado un importante crecimiento durante este año.
Martínez de Sola explicó que, a través de las inspecciones regulares que realiza la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, se han detectado minimotos que vulneran la actual legislación, tanto de seguridad como de etiquetado, lo que ha llevado a retirar estos artículos del mercado y a realizar nuevas labores de inspección en coordinación con los ayuntamientos.
La directora general de Consumo señaló que se están comercializando tres tipos de minimotos: eléctricas como juguetes para menores de 14 años (la tensión de la alimentación debe ser inferior a 24 voltios), eléctricas de más de 24 voltios y minimotos con motor de combustión.
Las minimotos que no estén homologadas no pueden circular por la vía pública y las que superen la velocidad de un peatón no podrán circular por las zonas peatonales ni por las zonas privadas de uso común. Por lo tanto, su utilización está prácticamente limitada a circuitos cerrados.
La Dirección General de Consumo recuerda que todas las minimotos deben llevar el marcado CE y en su etiquetado debe constar la identificación del responsable del producto y su dirección en la Unión Europea con todas sus señas, las características de la moto y, de forma bien clara para evitar confusión o equívocos, las limitaciones de uso de este vehículo en la vía pública, aceras y demás zonas peatonales. Estas indicaciones deben figurar, al menos, en español.
Por otro lado, las minimotos eléctricas de más de 24 voltios y las de combustible no podrán venderse en jugueterías ni en las secciones de juguetes de grandes superficies.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
L