EL CONSUMO DE ALCOHOL PROTEGE ANTE UNA INFECCION POR 'SALMONELLA', SEGUN UN ESTUDIO PUBLICADO EN "MEDICINA CLINICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de alcohol parce tener un efecto protector en las infecciones alimentarias producidas por la 'salmonella enteritidis', según afirma un estudio realizado por los servicios de Epidemiología de Castellón y del Hospital General de la provincia que publica el último número de la revista "Medicina Clínica".
El estudio demuestra que el alcohol consumido simultáneamente con alimentos contaminados por 'salmonella enteritidis' produce un efecto protector y explica por qué algunas personas no se ven afectadas por estas infeccones.
La investigación fue realizada a raíz del brote de infección alimentaria ocurrido en mayo de 1994 durante un banquete en Almazora (Castellón), a la que asistieron 116 personas, de las que 100 fueron incluidas en el estudio.
El cuadro clínico de las 100 personas estudiadas por los investigadores de Castellón se caracterizó por diarrea (el 93% de los casos), dolor abdominal (85,7%), fiebre (77,2%) y vómitos (41,1%).
En cuanto al efecto del consumo de alcohol, se estudiaron a las 74 perosas mayores de 16 años. Entre las personas que confirmaron haber tomado alguna bebida alcohólica, la infección afectó al 68%, mientras que entre los que no lo consumieron fueron el 92,7%.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
EBJ