EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE PECHO

MADRID
SERVIMEDIA

El incremento del úmero de mujeres que bebe alcohol es la causa del rápido ascenso del cáncer de pecho, según un estudio publicado en la revista "Journal of the American Medical Association".

Las mujeres que beben entre dos y medio y seis vasos de alcohol diarios aumentan en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar un cáncer de pecho.

De un total de 322.000 mujeres de Canadá, los Países Bajos, Suecia y Estados Unidos, 4.300 desarrollaron un tumor cancerígeno en el pecho a lo largo de once años de observación, indca el estudio.

Sin embargo, los médicos insisten en los beneficios del alcohol para prevenir las cardiopatías. Algunos consideran que los efectos beneficiosos del alcohol en este aspecto compensan el mayor riesgo de sufrir cáncer. La muerte por ataque al corazón entre mujeres ancianas es diez veces más frecuente que el fallecimiento por cáncer de pecho.

Por su parte, las mujeres de mediana edad que mueren por un ataque al corazón son el doble que las que mueren de cáncer de pecho.

"No hay dua que el alcohol incrementa el riesgo de cáncer de mama, pero sus beneficios para el corazón indican que merece la pena su ingestión moderada, sobre todo a partir de los 60 años", según Richard Peto, epidemiólogo de la Universidad de Oxford.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
E