Prostitución

Consumo advierte de sanción a webs por publicitar prostitución, con multas que podrían superar los 100.000 euros e implicar su cierre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Consumo, a través de la Dirección General de Consumo (DGC), ha enviado advertencias de sanción a webs por publicitar prostitución y, con ello, “ser beneficiarias económicamente del ejercicio de la prostitución de otras personas”. Las multas podrían superar los 100.000 euros y el cierre de los portales si “persisten en publicitar prostitución o contenidos directamente relacionados con ella”.

Así lo anunció este miércoles el departamento de Alberto Garzón a través de un comunicado en el que precisó que ha adoptado esta decisión después de que el Observatorio de Internet del Ministerio de Consumo haya realizado un estudio sobre la publicidad de la prostitución en portales web y haya descubierto que, pese a que este tipo de anuncios están prohibidos por ley, siguen existiendo plataformas que ofrecen sus espacios publicitarios “para que, aparentemente de forma autónoma, quienes ejercen la prostitución se publiciten”.

Según la investigación liderada por la Dirección General de Consumo, que examinó 400 anuncios sobre prostitución y registró 5.600 datos, el 99,5% de los spots analizados cuentan con fotografías de contenido sexual, el 57% hace referencias directas al cuerpo de quien publicita sus servicios y el 62,5% usa en el texto del anuncio adjetivos con contenido sexual.

Además, con la intención de intentar “sortear” la legislación vigente, los anuncios se presentan “en su mayoría” como “escort”, término que aparece en el 90% de las webs analizadas en los filtros de búsqueda y en los espacios publicitarios (banners) de los portales.

El barrido realizado por Consumo también le permitió detectar “conexiones” entre las principales webs que publican prostitución en Internet, dándose la circunstancia de que un tercio de las analizadas pertenecen a la misma empresa publicitaria.

ADVERTENCIAS

En sus advertencias, la DGC les recuerda que publicitar la prostitución —o contenidos directamente relacionados con ella como servicios de “escort”, “acompañante” o “masajista”— es una práctica prohibida por la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

A este respecto, el gabinete de Garzón puntualizó que dicha ley, aprobada en septiembre de 2022, considera “ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes” y también aquella que presente a las mujeres “de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”.

Por ello, el ministerio liderado por Alberto Garzón ha requerido a estos portales webs para que, “de forma inminente”, cesen en sus prácticas “infractoras” y retiren el contenido publicitario “ilícito”.

En este sentido, advirtió de que, de no hacerlo, su conducta constituiría una infracción grave de la normativa de consumo que acarrearía multas que pueden superar los 100.000 euros e incluso el cierre de las webs.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
MJR/gja