GALICIA

LOS CONSUMIDORES DE LA UE, A FAVOR DE MEDIDAS PARA EL BIENESTAR ANIMAL AUNQUE ENCAREZCAN LOS ALIMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores europeos se muestran a favor de medidas para la promoción del bienestar de los animales de granja aunque encarezcan los precios de los alimentos y demandan que los productos elaborados siguiendo estos métodos de producción se identifiquen mejor.

Según el Eurobarómetro hecho público por la UE, un 74% de los consumidores creen que podrían contribuir a la mejora del bienestar de los animales de granja a través de sus compras y un 57% estaría dispuesto a pagar más, si se garantiza que los alimentos se han producido siguiendo medidas que mejoren las condiciones de vida de los animales.

Un 32% de los consumidores encuestados se quejaron de la dificultad para identificar los alimentos producidos siguiendo métodos respetuosos con los animales, aunque en algunos países, especialmente en los nuevos miembros de la Unión, este porcentaje se elevaba hasta el 70%.

La Comisión Europea está estudiando ahora medidas, para que el etiquetado de los productos permita identificar con mayor facilidad los alimentos que se han producido mediante métodos respetuosos con los animales.

Los consumidores mostraron especial preocupación con respecto a las condiciones de vida de los pollos y gallinas ponedoras, lo que apoya la reciente propuesta de la Comisión para la mejora de las condiciones de las granjas avícolas.

El Eurobarómetro se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2005 y en él participaron una media de 1.000 personas en cada uno de los 25 países miembro de la Unión Europea.

La Comisión proyecta realizar una encuesta de seguimiento para analizar las actitudes de los consumidores más en profundidad, así como en otros países como Noruega, Suiza, Rumanía, Bulgaria y Turquía.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2005
V