Consumidores
Los consumidores seniors gastaron en 2024 un 14% más que la media
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Los consumidores seniors, mayores de 55 años, gastaron en 2024 un 14% más que la media.
Así lo desvela el ‘Zoom los seniors y el consumo’, lanzado este martes por el Observatorio Cetelem a partir de los resultados de 2.200 encuestas y en el que analiza los hábitos y tendencias de compra de los consumidores mayores de 55 años y los compara con el resto de los españoles.
Los productos más comprados por los consumidores mayores de 55 años son los artículos deportivos, incluyendo textil, calzado, máquinas o bicis, con un 75% de las menciones y le siguen las compras en el sector viajes y turismo, con un 73% y los electrodomésticos y tecnología, con un 57%.
Con respecto a la media de consumidores, destaca la diferencia de compra en el sector gaming, con un 14% de consumidores seniors que afirmaron haber adquirido algún producto de este tipo frente al 37% de los menores de 55 años.
INTENCIÓN DE COMPRA
En cuanto a las intenciones de compra mostradas para este 2025, el top 3 vuelve a estar formado por los sectores de deporte, viajes y electrodomésticos/tecnología. De nuevo, los porcentajes de los consumidores senior se encuentran por debajo del porcentaje total de españoles en todos los sectores, excepto en viajes, donde se encuentran a la par.
En el sector gaming y en el sector de elementos de descanso, mientras que los consumidores más jóvenes que afirmaron tener intención de comprar productos del sector gaming alcanzó el 37%, en el caso de los seniors fue del 14%.
Por su parte, en el sector descanso un 36% de los menores de 55 años tienen intención de realizar compras en este sector, frente al 24% del senior.
CANALES DE COMPRA
Las grandes cadenas de distribución son los canales de compra preferidos para un 48% de los consumidores senior, frente al 43% en el caso del resto de consumidores. Entre los aspectos que más valoran los seniors resaltan el precio (55%), la variedad (56%) y el poder hacer toda la compra en un mismo lugar (45%).
Un 29% de los seniors se decanta por las tiendas de barrio para hacer sus compras, valorando de estas, por encima de la media, aspectos como la cercanía (68%), el trato y la amabilidad (56%) y la confianza (48%).
Respecto a las tiendas online, un 23% de los seniors realiza sus compras en este canal, frente al 32% de la media.
En lo que refiere a los aspectos más valorados del comercio online, destacan, por encima de la media, la comodidad y el ahorro, con un 58% de menciones; la variedad, con un 50% y un mejor precio, con un 44%.
Los aspectos más negativos de las compras online son los mismos para el consumidor senior que para la media total de españoles, aunque le dan una mayor importancia a la atención al cliente (43% frente al 37% de la media).
En cuanto a los aspectos que les hacen “confiar” en una tienda en general, el consumidor senior valora por encima de la media la importancia de tener un precio ajustado al mercado (67%) y que el personal de la tienda sea amable. También están por encima de la media a la hora de valorar la ética y responsabilidad social de la empresa/tienda, si bien le dan menos importancia a que la tienda también disponga de un canal de compra online
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por lo que se refiere a la Inteligencia Artificial, un 49% de consumidores senior estaría dispuesto a implementar esta tecnología en sus procesos de compra si ve “claros beneficios”, cuatro puntos menos que la media.
Por el contrario, un 42% afirma ser “reacio” a ella, nueve puntos más que la media y tan solo un 8% está dispuesto a implementar la inteligencia artificial en su comportamiento de consumo, frente al 14% de la media.
Para casi la mitad de consumidores mayores de 55 años (48%), la inteligencia artificial ayuda a encontrar productos, otro 37% considera que ayudará a encontrar productos personalizados, mientras que un 20% cree que, junto con la realidad aumentada, ofrecerá una experiencia de compra inmersiva y solo un 18% estima que facilitará un proceso de pago “más seguro y eficiente”.
Para las sugerencias proporcionadas por inteligencia artificial, tan solo el 3% de seniors cree que son “precisas” y más de la mitad prefiere “confiar en su propio juicio”. Además, en cuanto a la confianza en la seguridad de las transacciones online, un 49% de seniors prefiere métodos de seguridad tradicional.
Siete de cada diez no está seguro de cómo la inteligencia artificial cambiará su forma de consumir, mientras tan solo un 5% confía en que dicha tecnología hará que las compras sean “totalmente automatizadas y personalizadas”.
POR SECTORES
Por sectores, en el de electrodomésticos el gasto medio de los seniors en 2024 fue un 10% mayor que la media, alcanzando los 519 euros.
En el sector de muebles y complementos, por su parte, el gasto medio fue un 25% inferior que la media, alcanzando los 419 euros. Sin embargo, la intención de gasto prevista en este sector por los seniors es de 1.016 euros, un 60% más que la media.
En el sector de reformas, aunque los porcentajes de quienes han instalado sistemas de aislamiento térmico (73%) y revestimientos naturales (32%) son bastante similares a la media, la instalación de placas solares (25%) y sistemas de domótica en el hogar (26%) están por debajo de la media. Asimismo, tanto el gasto medio en 2024, de 4.185 euros, como la intención de gasto de este año, de 3.166 euros, están un 9% y 5% por encima de la media, respectivamente.
En el sector de deportes, en el caso de los seniors su gasto medio en 2024 fue de 167 euros, un 19% inferior a la media. Asimismo, su intención de compra prevista para este año es también un 12% inferior que la media.
Por último, en el sector óptico, mientras que las cadenas de ópticas de la ciudad son el principal canal de compra para la media, los consumidores seniors prefieren como primera opción la tienda óptica tradicional de la ciudad (45%) y el gasto medio en este sector de los seniors ha sido de 425 euros, un 40% más que la media.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2025
MJR/gja