LOS CONSUMIDORES REDUCEN SU CESTA DE LA COMPRA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS
- Aumenta el peso de las marcas blancas, hasta superar el 30%
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El 75% de los consumidores declara estar tomando medidas de ahorro y optar por marcas más baratas en su cesta de la compra, para hacer frente a la crisis.
Así lo explicó hoy el el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela, quien constató otros cambios en los hábitos de consumo, vinculados a la crisis.
Los consumidores españoles han reducido el tamaño de su cesta de la compra cerca de un 2% entre marzo de 2008 y marzo de 2009 lo que, sumado a un similar descenso de los precios de los productos alimenticios, se traduce en una reducción del gasto en la cesta de la compra de aproximadamente un 3,8%, en el último año.
Mombiela también mencionó que el consumidor se ha vuelto más "exigente" y que los comercios encuentran más dificultades a la hora de mantener la fidelidad de sus clientes, atraídos por locales con precios más baratos.
En este sentido, Mombiela destacó el aumento de las ventas de los supermercados de descuento, el retroceso de ventas de restaurantes y comercios de platos preparados (frente a un auge de la cocina "hecha en casa") y el crecimiento de las marcas de la distribución, o marcas "blancas". De hecho, España es el país europeo en el que más aumento han tenido estas marcas en el último año, llegando a superar el 30%.
Asimismo, el Ministerio señala que el actual es un "buen momento para el desarrollo de los canales tradicionales de distribución" (tiendas especializadas, mercados y mercadillos), que son los preferidos por los consumidores para los productos frescos.
Según Mombiela, "este es un buen momento para que los mercados tradicionales se acerquen a los productores de productos frescos, para resaltar como elemento diferencial esta cercanía, los vínculos con el origen de los productos".
En este sentido, cabe destacar que otra tendencia constatada por el Ministerio es la mayor apetencia del consumidor por los productos naturales.
Otras de las bazas con que cuentan los canales tradicionales de venta son la proximidad al cliente, la percepción de buenos precios que genera y la atención directa y personalizada.
Por su parte, los grandes grupos de distribución cada vez adquieren más cuota de mercado en el resto de productos (los no frescos).
El presidente e Mercasa, Igancio Cruz Roche, presentó hoy, por su parte, una nueva web (www.mercados municipales.es) que pretende potenciar a información al consumidor sobre los cerca de 1.000 mercados tradicionales que funcionan en España, con una cuota de mercado que ronda el 40% del consumo total de alimentos frescos.
Integran aproximadamente 80.000 puestos de venta, con unos 280.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos. El valor de los productos comercializados actualmente asciende a unos 5.000 millones de euros anuales.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
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