LOS CONSUMIDORES RECHAZAN EL CRUCE DE DATOS DE LAS ASEGURADORAS DE VEHICULOS Y CUESTIONAN LA EFECTIVIDAD DEL FICHERO SINCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de consumidores rechazan el fichero creado por las compañías aseguradoras con el historial de accidentes de sus asegurados, denominado Sinco, ya que en el mismo no figura si el conductor fue responsable o no del siniestro.
Es más, en la base de datos no figura ni siquiera el conductor, sino el tomador del segur, de modo que no se cumple la finalidad para la que fue creada: evitar que los malos conductores puedan cambiarse de compañía de seguros y beneficiarse de descuentos aprovechándose del desconocimiento de sus antecedentes que tienen las demás aseguradoras.
Carmen Torres, letrada de la Unión de Consumidores de España (UCE), manifestó hoy a Servimedia que "no es correcto" que el fichero sólo incluya al tomador de la póliza, que puede ser otra persona distinta del conductor. Torres indicó que no comprene qué se persigue, porque, si de lo que se trata es de evitar el fraude, "falta algo".
Un conductor puede poner como tomador del seguro a su madre, por ejemplo, que no tiene carné de conducir. Si al cabo de un tiempo tiene que dar varios partes o provoca un accidente importante, siempre podría cambiarse de aseguradora, pero esta vez figurando él como tomador de la póliza para beneficiarse del descuento de no siniestralidad. Si la compañía receptora buscara en el Sinco, sólo encontraría el nombre deltomador, es decir, de la madre del potencial cliente.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechazó que en el fichero común de las compañías no se especifique si el conductor fue culpable o no del siniestro, porque en la práctica eso significa que todo vehículo involucrado en un accidente será considerado presunto responsable del mismo.
"De todas maneras, son datos sensibles que, a nuestro juicio, para poder circular deberían contar con la aceptación previa y expresa el usuario", señaló hoy a Servimedia el portavoz de la asociación, José María Múgica.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se mostró "en contra" del fichero por ser "una nueva prerrogativa exorbitante de las compañías aseguradoras".
"Constituye una violación de los derechos a la intimidad, consagrados constitucionalmente, y parece que las compañías de seguros escapan al control de la legalidad", afirmó hoy a Servimedia Eugenio Ribón, assor jurídico de la entidad de amas de casa.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
A