MADRID

LOS CONSUMIDORES PROPONEN AL AYUNTAMIENTO QUE CONCEDA MÁS LICENCIAS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE TAXIS EN FIN DE SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) han pedido al Ayuntamiento de Madrid que conceda más licencias para taxis, para mejorar la oferta en las noches del fin de semana en lugar de incrementar más de un 65% la tarifa de subida de bandera (de 1,75 a 2,90 euros).

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de OCU, Enrique García, recordó que ya existe una tarifa nocturna "sensiblemente superior" a la tarifa ordinaria. Concretamente, el usuario nocturno paga un 15% más por lo que marca el taxímetro que si se desplazara en otro horario.

Para García, "es normal que exista como ahora una tarifa que remunere algo más a los taxistas que trabajan de noche pero no es de recibo que se pretenda encarecer mucho más este servicio público para que aumente la oferta".

Según el portavoz de la OCU, "en la medida que el taxi es un serviciopúblico, derivado de una concesión administrativa y no un negocio libre, el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la oferta a los ciudadanos exigiendo que estén circulando un determinado número de taxis en esos horarios".

Finalmente, García lamentó que esta medida choque frontalmente con las campañas orientadas a recomendar el uso del transporte público para el ocio nocturno.

APLICACIÓN ESTAS NAVIDADES

Por su parte, el portavoz de CECU-Madrid, Antonio López, calificó como "anormal" el hecho de que "alguien tome la decisión de subir cerca del 60% el precio de los taxis en fin de semana y que encima lo quiera aplicar ya en estas fiestas navideñas".

Por ello, López pidió al Ayuntamiento que ante un problema como el de la falta de taxis en fin de semana "haga las cosas de otra manera, analizando el tema y buscando soluciones que satisfagan a todos y que no perjudiquen exclusivamente al consumidor".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2006
B