CONSUMIDORES Y PROFESIONALES EXIGEN EL MANTENIMIENTO DE UNA ALTERNATIVA "GRATUITA Y SEGURA" A LAS AUTOPISTAS DE PEAJE
- Las autopistas aplauden la propuesta de Fomento y aseguran que las alternativas son "un despilfarro económico"
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Las asociaciones de consumidores y las de profesionales transportistas y automovilistas exigen al Ministerio de Fomento que mantenga la obligación de construir una alternativa "gratuíta y segura" a las autopistas de peaje.
Ante la posibilidad de que Fomento conceda la construcción de autopistas de pago sin una alternativa, como anunció la responsable de la cartera, Magdalena Alvarez, estas organizaciones se unieron para denunciar esta posibilidad.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Avila, demandó que el Ejecutivo debe mantener una alternativa y que, además, ésta "no puede ser un camino de cabras".
Avila denunció que el hecho de que, si el Gobierno autonómico de una región lo permite, una vía de peaje se puede construir sin una alternativa de calidad supone "un nuevo agravio comparativo entre las personas nacidas en una región o en otra".
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, advirtió que estas alternativas, además de gratuitas, deben mantener "similares condiciones de seguridad" que las vías de peaje.
GRAVES PERJUICIOS
Los transportistas auguraron "graves perjuicios" para el sector si el Ministerio permite la construcción de estas autopistas sin otros caminos alternativos.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, denunció que los transportistas se enfrentarán a importantes problemas si se ven obligados a pagar el peaje de una autopista para desarrollar su labor.
Además, De la Roza destacó el "efecto positivo que producen estas carreteras alternativas como ayuda para descongestionar el tráfico".
También denunció las pretensiones de la ministra el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien, en declaraciones a esta agencia, aseguró que era "una barbaridad" no crear una alternativa gratuita.
En este sentido, Arnaldo afirmó que esta decisión, a la que se oponen "radicalmente", significaría la "privatización de un servicio público esencial como es el transporte".
A FAVOR
En el lado contrario se situó la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), quienes aplaudieron la propuesta de Fomento.
Fuentes de ASETA explicaron a Servimedia que el modelo actual, que obliga a la construcción de estas alternativas, supone "un despilfarro económico".
En opinión de la patronal, una vía de peaje es "más eficiente y eficaz" ya que permite unificar los costes de mantenimiento y modernización, además de permitir que el pago de la autopista "sólo lo realice el que la utiliza".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2005
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