LOS CONSUMIDORES PREVEN UNA SUBIDA DE LOS PRECIOS AGRICOLAS EN EL PROXIMO SEMESTRE Y UN AUMENTO DE TIPOS DE INTERES EN 2006
- Empeora la percepción sobre el futuro del empleo, según el ICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consumidores atisban una subida de los precios de los productos agrícolas debido a las bajas temperaturas de enero y febrero y, además, prevén una subida de tipos de interés en 2006, lo que supone un empeoramiento de la percepción sobre la economía, según los datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero, que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, a esta percepción negativa se suma en febrero la sensación pesimista que los consumidores tienen en relación a su situación en el mercado laboral para los próximos meses.
A pesar de este sentimiento negativo, se mantienen las expectativas de ahorro como en meses anteriores y, además, los encuestados mejoran incluso en sus estimaciones de compra de bienes duraderos para el próximo año.
Martínez restó importancia al miedo de los españoles a una subida de tipos de interés que elevaría el importe del pago de las hipotecas y dijo que "no es previsible" salvo por una subida fuerte del petróleo y una depreciación del euro, situaciones que no son probables.
Finalmente, se refirió al Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno y lo calificó de "imprescindible" para que la economía repunte dado que, a medio y corto plazo, podrían abaratar costes e impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L