LOS CONSUMIDORES PREENTARON 275.000 RECLAMACIONES EN 1993 EN SU MAYORIA POR LA VIVIENDA, EL TELEFONO Y EL GAS
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Los españoles presentaron en 1993 casi 275.000 reclamaciones relacionadas con el consumo y efectuaron más de 700.000 consultas, según informó el Instituto Nacional de Consumo, de acuerdo con los datos facilitados por las Asociaciones de Consumidores y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
Los consumidores realizaron 443.791 consultas y 108.200 reclamacions en las OMIC, mientras que en las Asociaciones de Consumidores presentaron 269.684 y 166.531, respectivamente.
La mayor preocupación de los españoles es la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad, y en este sentido, las reclamaciones y consultas presentadas en las OMIC y en las Asociaciones de Consumidores en 1993 fueron del 21 y el 22,4 por ciento del total, respectivamente, lo que supone un incremento de más del 5 por ciento y del 1,3 por ciento en relación a 1992.
El segundo sector con ayor número de reclamaciones presentadas en las Asociaciones de Consumidores fue el de los servicios telefónicos, con un 8 por ciento, mientras que en las OMIC fueron las cuestiones relacionadas con el gas, con un 6,8 por ciento.
Las reclamaciones sobre irregularidades bancarias pasaron del 5 por ciento en 1992 al 7,8 por ciento de 1993, y las denuncias de los consumidores sobre los seguros aumentaron del 5,1 por ciento al 7,4 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Los consumidores, a la hora de efctuar estas denuncias, prefirieron hacerlo en las Asociaciones de Consumidores.
La mayor parte de las reclamaciones hacen referencia a la prestación del servicio, un 41,7 por ciento, a problemas con los precios o facturaciones, un 18,9 por ciento, y al incumplimiento de las condiciones de venta, un 10,5 por ciento.
Respecto a las quejas por deficiencia en el servicio, destacan las relacionadas con la vivienda en propiedad, electrodomésticos y servicios de asistencias técnica, ropa y calzado, emprsas de reparación del hogar, compañías de seguros, muebles, talleres de automóviles y tintorerías.
En cuanto a reclamaciones por precios o facturaciones, el Instituto Nacional de Consumo señala principalmente las del gas, vivienda en alquiler, el teléfono, las eléctricas los hoteles, restaurantes, los servicios bancarios por cobro de comisiones y tarifas, y el agua.
De las 108.200 reclamaciones presentadas por los consumidores en 1993 en las OMIC, se solucionaron el 47,9 por ciento de las presentdas, mientras que de las 166.531 interpuestas ante las Asociaciones de Consumidores, se resolvieron un 68,8 por ciento por mediación y un 3,2 por ciento a través del Sistema Arbitral de Consumo.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1994
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