LOS CONSUMIDORES PLANTEARON 139.848 QUEJAS ANTE LA UCE EN 1992, SOBRE TODO DE VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) recibió un total de 139.848 reclamaciones y consultas en sus servicios jurídicos durante 1992, 22.385 más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 19 por ciento, según el balance de esta organización.

El mayor motivo de preocupación para los consumidores fue la vivienda, que dio lugar a la presentación de 33.128 consultas y reclamaciones, el 24 por ciento del total y 7.583 más que en 1991.

Los problemas relacionados con el arendamiento y la compraventa de viviendas libres fueron la principal fuente de las quejas, seguidos de los incrementos de la renta de alquiler, la repercusión de los gastos de obras y los incumplimientos de las agencias inmobiliarias.

El segundo sector más conflictivo fue el de servicios públicos, con 13.347 consultas y 6.523 reclamaciones, en su mayoría dirigidas contra las empresas eléctricas, por la subida del IVA, los cortes del suministro y desacuerdos en la lectura de contadores.

Otros servcios públicos que motivaron un elevado número de quejas de los consumidores fueron Telefónica, sobre todo por la polémica de las líneas 903, aunque también por la mala calidad del servicio y las listas de espera (4.977 consultas y 1.915 reclamaciones).

También fueron numerosas las quejas presentadas en relación con el suministro de gas natural y butano, los transportes aéreos (con 1.648 reclamaciones) y el servicio de correos (con 128 quejas sólo por extravío de envíos).

REPARACIONES DE COCHES

tro sector conflictivo fue el de reparaciones, que recibió 13.777 consultas y 5.597 reclamaciones, el 14 por ciento del total. Las quejas por reparaciones de automóviles fueron las más numerosas, un total de 1.725, junto con las de electrodomésticos (1.525) y electricidad (1.127).

Por su parte, los establecimientos comerciales originaron 17.709 consultas y reclamaciones, motivadas principalmente por la falta de garantía en la compra de electrodomésticos y por diferencias relacionadas con la compra de utomóviles (3.591 por coches nuevos y 1.335 por los de segunda mano) y de ropa y calzado (2.721).

Los servicios bancarios fueron objeto de 16.682 consultas y reclamaciones, el 12 por ciento del total. La falta de información a los clientes, las irregularidades en el cobro de comisiones, así como sus subidas sin previo aviso son los más frecuentes motivos de descontento.

Las quejas motivas por el uso de tarjetas de crédito ascendieron a 1.360, las provocadas por diferencias en el pago de interesesprovocaron otras 2.202 y las resultantes de discrepancias en los intereses cargados en los créditos sumaron 1.184.

El resto de las consultas y reclamaciones correspondieron al sector seguros (8.111), sanidad (6.279), turismo (5.492), alimentación (3.932), farmacia (2.436), medio ambiente (909), administración pública (794), enseñanza (644) y asuntos diversos (4.488).

Las quejas planteadas en relación la enseñanza afectaron en mayor medida a los colegios privados (288) que a loas públicos (157) o oncertados (95).

En las vinculadas al sector turístico predominaron las protestas contra las agencias de viajes (2.292), la hostelería (1.610) y "campings" (713).

En el campo de los seguros, la conflictividad se centró, sobre todo, en los de automóviles (2.357 quejas), vivienda (1.727) y vida (1.037).

Por comunidades autónonas, Madrid fue la que cursó más reclamaciones, con 29.866, un 21 por ciento del total, por delante de Andalucía (23.998), Valencia (13.822), Cataluña (12.707), y Castillay León (10.243).

Le siguen Castilla La Mancha (6.717), Murcia (5.123), País Vasco (4.611), Aragón (4.591), Cantabria (4.524), La Rioja (4.429), Navarra (4.402), Asturias (4.073), Baleares (3.581), Canarias (2.993), Extremadura (2.990) y Galicia (1.178).

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
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