LOS CONSUMIDORES PIDEN A SANIDAD Y AL SECTOR LCTEO TRANSPARENCIA SOBRE LA CALIDAD Y LOS PRECIOS DE LA LECHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores pidieron hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo y al sector industrial lácteo transparencia sobre la calidad de la leche y la formación de su precio, de manera que las bajadas que las empresas lácteas han impuesto a los ganaderos se trasladen a los consumidores.
Los españoles consumieron n 2001 un total de 7,5 millones de toneladas de leche, pero la producción sólo alcanzó en ese año 6,55 millones de toneladas, sin que las importaciones del resto de la Unión Europea cubrieran esa diferencia de un millón de toneladas, según informó hoy el diario "El País".
El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, en declaraciones a Servimedia, pidió que las empresas y el ministerio aclaren "si se trata de una cuestión que afecta a la calidad y a la seguridad o or el contrario son estrategias o problemas comerciales".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza sistemáticamente todas las marcas de leche (hace un año estudió 41) "y los resultados son tranquilizadores" desde el punto de vista sanitario y de calidad, aseguró a Servimedia José María Múgica, director de la asociación.
La OCU sólo ha encontrado en algún caso fosfatos añadidos para bajar la acidez y sobrecalentamiento, problemas menores al lado de la presencia de antibióticos, queno se ha constatado.
Tampoco ha podido detectar la presencia de lactosueros y otros subproductos en la leche, pero porque la OCU no ha encontrado todavía un laboratorio que pueda determinar si estas sustancias están contenidas en una muestra de leche, aunque con el tiempo Múgica espera encontrarlo.
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió a Sanidad que "tome cartas en el asunto", ya que el hecho de que se admita de que existe leche producida fuera de cupo ("leche nega") da pie a que haya otros problemas y no sean detectados por el carácter clandestino de esa leche.
"Nos preocupa que eso no tenga los controles habituales del ministerio y que pueda llegar al consumidor, no se sabe muy bien en qué condiciones, tampoco se sabe a qué precio; todo esto es muy negativo", señaló a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
A