RSC

LOS CONSUMIDORES PIDEN AL GOBIERNO QUE INTERVENGA PARA FRENAR EL CONTINUO INCREMENTO DEL PRECIO FINAL DE LOS ALIMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores OCU y Ceaccu pidieron hoy al Gobierno que actúe para frenar la escalada de los precios finales de los alimentos en España que, según los últimos datos de Eurostat, en 2007 fueron un 20% superiores a los de la Unión Europea, a pesar de que, en origen, se situaron por debajo de la media comunitaria.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, dijo hoy a Servimedia que "en la cadena de intermediación se están haciendo ricos a costa de los consumidores".

Sostuvo además que "no tiene sentido que el precio no suba mucho en origen y luego se triplique". Además, a esta organización le "huele a chamusquina" que todos los productos se incrementen en porcentajes similares, al llegar al consumidor final.

Izverniceanu, por ello, pidió a los ministerios de Agricultura y Economía que "investiguen" e introduzcan más controles para averiguar "qué pasa" con los precios de "los alimentos básicos de la dieta mediterránea, que estamos dejando de consumir, por mucho que nos digan que son beneficiosos, por los continuos aumentos de precio".

Por su parte, la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, consideró, en declaraciones a Servimedia, que los datos de Eurostat demuestran que "el alza de los precios no responde a causas externas", como el aumento de la demanda de cereales por parte de los países emergentes o la mayor producción de biocombustibles. A su juicio, "hay un problema de funcionamiento del mercado" y "no funciona la competencia".

Por ello, pidió más transparencia sobre el proceso de formación de precios y que el Gobierno "regule los márgenes comerciales" e introduzca sanciones "más claras", en caso de que se estén engordando estos márgenes.

Según Ceaccu, "el Gobierno ha de abordar una regulación de los márgenes" porque, a pesar de estar en un libre mercado, "la ley de comercio permite actuar en este sentido, cuando se trata de productos de primera necesidad", como el pan y la leche.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
S