INCENDIOS

CONSUMIDORES PIDEN A BRUSELAS QUE INVESTIGUE SI HAY TRATO DE FAVOR DE LA CMT A LAS COMPAÑÍAS DE MÓVILES

- Facua denuncia que las tarifas podrían bajar hasta la mitad si las compañías no vulnerasen la normativa europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió hoy a la Comisión Europea que investigue por qué la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autoriza a las compañías de móviles tarifas de interconexión hasta un 275% por encima de los límites permitidos por la directiva comunitaria que las regula, lo que provoca unos precios superiores en un 49,5% a los que se fijarían si se cumpliese la normativa europea.

Según denunció la federación, la CMT "autoriza a Movistar y Vodafone unas tarifas en el mercado mayorista que en sólo tres años les han permitido ingresar más de 4.800 millones de euros por encima de costes".

Esta es la segunda parte de la denuncia presentada por Facua ante el Comisariado para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión, junto a la ya anunciada hace unos días por el cobro de segundos de conversación no consumidos por los usuarios mediante el redondeo al alza en fracciones de uno y medio minuto.

El precio de interconexión, esto es, el peaje que pagan las telefónicas a los operadores móviles cuando se hace una llamada con destino a sus redes, se repercute en la tarifas que abonan los usuarios finales por llamar desde y hacia móviles, las cuales están "infladas artificialmente", según la federación.

De hecho, la CMT ha hecho públicas en julio sus últimas resoluciones sobre las contabilidades de costes de Movistar (del año 2003) y Vodafone (del periodo comprendido entre abril de 2003 y marzo de 2004), donde refleja que sus ingresos por interconexión estuvieron un 274,8% (1.229 millones de euros) y un 245,7% (677,8 millones de euros) por encima de costes, respectivamente.

Por otra parte, Facua explicó que el organismo supervisor está analizando instar a una bajada del 9,5% en las tarifas de interconexión de Movistar y del 10,57% en las de Vodafone, si bien, para ajustarlas a costes, las reducciones "deberían multiplicarse hasta alcanzar el 73,3% y el 71,1%, respectivamente".

Si las tarifas máximas de interconexión de ambas operadoras se redujesen en los procentajes anteriormente citados para orientarse a costes, el precio final que paga el usuario se reduciría en un 49,5% para Telefónica y un 49,2% para Vodafone.

MÁS DE 4.000 MILLONES EXTRA

Además, según Facua, las contabilidades de Movistar y Vodafone durante los últimos tres años analizados por la CMT revelan el ingreso de 4.803,3 millones de euros por encima de costes. Entre 2001 y 2003, Movistar ingresó 3.197,9 millones de euros extra, mientras que en el periodo comprendido entre abril de 2001 y marzo de 2004, Vodafone recibió 1.605,5 millones de euros.

En ese mismo periodo, las tarifas que pagan los usuarios de telefonía móvil bajaron sólo un 12,5% según los datos de la CMT (pasando de 0,24 a 0,19 euros por minuto de media).

De hecho, estudios realizados por Facua ponen de manifiesto que en España, llamar desde una compañía de telefonía fija a una de móvil dentro de una misma ciudad cuesta hasta once veces más caro que si el destino es una compañía de cable, cuando en ambos casos el operador fijo tiene que abonar unas tarifas de la interconexión a la red de otro operador.

Las tarifas de interconexión que se aplican en España están entre las más caras de la Unión Europea y hablar por móvil es un 16% más caro que la media de la UE, según pone de manifiesto la CE en los anexos de la décima edición de su informe sobre Regulación y mercados de las comunicaciones electrónicas en Europa, referido al año 2004.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
L