LOS CONSUMIDORES SE OPONEN A QUE LAS GRANDES SUPERFICIES VENDAN MEDICAMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores se oponen a que las grandes superficies comercialicen fármacos, dentro de una futura reforma del modelo de prestación farmacéutica, independientemente de que esos mediamentos precisen receta o no, ya que consideran que no se garantizarían tres derechos básicos de los consumidores.

Estos tres derechos son, según señaló hoy a Servimedia el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, "el derecho a la protección de la salud, a la información y a los intereses económicos del usuario".

"Lo que no puede ser es que, porque esté más barato en Carrefour, perdamos el derecho a la información", apuntó la UCE, que añadió: "Mientras más fcil sea comprar medicamentos, más fácil es para un Gobierno sacar fuera (de la Seguridad Social) el medicamento y que lo financie directamente el consumidor".

En cambio, la asociación no tiene inconveniente en que los centros comerciales vendan las llamadas especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), que no necesitan receta y representan solamente el 6 por ciento de la facturación global (unos 100.000 millones de pesetas anuales sobre 1,3 billones).

Para la Organización de Consumidores y Usarios (OCU), "el problema está en que, al decir 'sin receta' separamos el grupo de los medicamentos, cuando en realidad la línea hay que establecerla entre medicamentos y no medicamentos, no con receta y sin receta", señaló hoy a Servimedia el director de la entidad, José María Múgica.

"Lo que no es medicamento, allá cada uno dónde lo venda; pero lo que es medicamento, sea con o sin receta, tiene que ser necesariamente dado por el profesional de la salud, que al mismo tiempo tiene que ejercer como conejero que tiene que decir con qué indicaciones, etcétera", afirmó la OCU.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que los medicamentos podrían venderse en el marco de un hipermercado, pero no como una mercancía cualquiera, sino en un local claramente diferenciado como farmacia y atendido por un farmacéutico.

"Vender pastillas, aunque sean aspirinas, no es lo mismo que vender patatas, pero mientras haya un especialista -un farmacéutico-, un establecimiento rotulao como 'farmacia' y se cumplan las condiciones que se cumplen en las farmacias, ¿por qué no vender en los hipermercados?", dijo a Servimedia el portavoz de la confederación, Antonio López.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
A