LOS CONSUMIDORES GANARON EL 60% DE LAS RECLAACIONES PRESENTADAS ANTE LAS JUNTAS ARBITRALES EN EL 95

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los consumidores ganaron el 60 por ciento de las 10.000 reclamaciones que presentaron durante 1995 ante las juntas arbitrales de consumo, en tanto que dieron la razón a los empresarios en el 40 por cien restante, según dijo hoy en rueda de prensa en Palma de Mallorca Julián Cámara, subdirector general de Ordenación del Consumo.

La cuantía de las reclamaciones, que aumentaron en un 80 por ciento respeto al 94, alcanzó una media de 118.000 pesetas. Telefónica fue objeto del 13 por ciento de las quejas, seguida por las tintorerías, que originaron el 10 por ciento de las denuncias de los consumidores.

Julián Cámara anunció también que el Instituto Nacional de Consumo está gestionando la entrada de los bancos y las empresas aseguradoras en este sistema arbitral para resolver conflictos de consumo por vía extrajudicial.

Los empresarios que se acogen a este sistema reciben un distintivo que indica l consumidor que, en caso de reclamación, no necesitará acudir a los tribunales, sino que será la Junta Arbitral la que, de forma gratuita, medie entre el consumidor y el empresario.

El subdirector de Ordenación del Consumo recomendó a la población que "discrimine positivamente a aquellos establecimientos acogidos al sistema arbitral, porque les garantiza un sistema de control más eficaz".

Actualmente, todas las comunidades autónomas españolas disponen de Juntas Arbitrales, excepto Cantabria, done podría crearse el próximo mes de abril, según anunció Julián Cámara.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
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