CONSUMIDORES Y GANADEROS CREAN LA PRIMERA CERTIFICADORA DE CALIDAD DE CARNE DE VACUNO QUE EXISTE EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los ganaderos españoles productores de carne de vacuno y las asociaciones de consumidores CEACCU y OCU presentaron esta semana en Madrid CERTICAR, la primera entidad de certificación de la calidad de la carne de vacuno que funciona en España, bajo l autorización de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y en cumplimiento de las directrices europeas.

La finalidad de CERTICAR será reforzar las garantías de seguridad alimentaria de la carne de vacuno, si bien prevé extender su actividad en las próximas fechas al jamón ibérico y la carne de porcino.

Según anunció el presidente de la nueva entidad, Jesús Elizarri, se trata de que "lo que se pone en la certificación esté absolutamente garantizado en el sentido de la calidad, el origen, el nomre y hasta el color de lo que se consume".

La idea de crear esta certificadora llevaba fraguándose durante los dos últimos años y surge ahora tras contar con el beneplácito de la Administración española y de la UE, donde ya existen otras similares.

CERTICAR cuenta con laboratorios, equipos de inspección y otros sistemas de vigilancia de los animales y de los productos, que intentarán garantizar la calidad de la carne desde que nace el animal hasta que llega al plato. Para ello, prevé visitas a la explotaciones ganaderas, como mínimo, una vez al mes.

La etiqueta de CERTICAR se otorgará a productos concretos de los comercializados por diferentes ganaderos, fábricas o mataderos y supondrá, según Elizarri, "un valor añadido al producto en cuanto a potenciar su competencia en un mercado que apunta cada vez más por la calidad".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2000
C