LOS CONSUMIDORES DE FACUA ADVIERTEN QUE LA NUEVA LEY DEL MEDICAMENTO SERÁ INCOMPATIBLE CON LA CONTENCIÓN DEL GASTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aseguró hoy que la nueva Ley del Medicamento será incompatible con la contención del gasto si fomenta que se receten marcas comerciales en lugar de principios activos.
FACUA ha remitido un informe con sus valoraciones sobre el anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y al director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos.
Esta federación destacó en una nota que ese texto, "aunque introduce numerosos aspectos positivos, tiene importantes carencias que lo hacen incompatible con medidas eficaces de contención del gasto farmacéutico y que no se adapta a las necesidades de determinados sectores de población".
A su juicio, "la norma requiere de un amplio debate entre todos los agentes implicados que hace poco conveniente su aprobación apresurada".
FACUA criticó que el anteproyecto "no sólo no contribuye a fomentar la prescripción por principio activo, sino que incluso puede provocar todo lo contrario, retrocediendo a una etapa anterior, que tanta confusión generó y dificultó enormemente el despegue de los genéricos, para beneficio de las compañías farmacéuticas".
En primer lugar, aclara esta Federación, se abre la posibilidad de que los medicamentos genéricos se presenten con denominaciones comerciales en lugar de con su principio activo".
Por ello, FACUA advirtió que "si se permite que se receten marcas comerciales en lugar de principios activos, se eternizará la influencia de los laboratorios sobre las decisiones prescriptoras de los médicos".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
G