LOS CONSUMIDORES EUROPEOS PREOCUPADOS POR LAS IRRADIACIONES EN ALIMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Buró Europeo de Uniones de Consumidores (BEUC) considera que la irradiación de alimentos esun aspecto sensible para muchos ciudadanos, por lo que debe ser aplicada de forma limitada y bajo condiciones muy estrictas.
Esta es una de las respuestas a la encuesta emprendida por la Comisión Europea entre las organizaciones implicadas, con vistas a modificar la lista de alimentos que requieren autorización para ser radiados.
Las opiniones emitidas varían sensiblemente según se encuentren más del lado de los consumidores o de la industria, y si en algo concuerdan es en el rechazo a la nueva lsta de productos propuesta por la Comisión.
La lista de alimentos o ingredientes que requieren autorización para recibir tratamiento de irradiación está establecida en el anexo de la directiva 1999/3/CE, que la Comisión Europea quiere ahora modificar.
El BEUC cuestiona que exista una necesidad tecnológica real para todos los productos incluidos en la lista positiva de alimentos e ingredientes que pueden ser autorizados para la irradiación, elaborada por la Dirección General de Sanidad y Consumo. sta organización considera que las dosis de irradiación sólo aseguran una reducción del contenido bacteriano, pero no una esterilización.
El BEUC también está preocupado por la carne recuperada de pollo irradiada mecánicamente, los despojos y los huevos blancos. Aunque a veces dé la impresión de seguridad a los consumidores, existe un riesgo de que fallen las medidas necesarias para prevenir la contaminación cruzada.
Esta organización insiste en que la irradiación no protege al consumidor contra l envenenamiento por alimentos si el producto es tratado después de haber sufrido fallos en la higiene, y resalta que existe un riesgo de abuso de este método por productores "inferiores".
El BEUC considera que la irradiación sólo debe ser permitida si otros métodos empleados para prevenir la contaminación o aumentar su descontaminación no deben aplicarse de forma razonable, y defiende el uso de altos estándares higiénicos en toda la cadena alimentaria y en el producto final.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991