LOS CONSUMIDORES EUROPEOS PIDEN A LA COMISION QUE REFUERCE LAS NORMAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE PEATONES Y CICLISTAS
- Exigen una directiva que obligue a los fabricantes de coches a aumentar la seguridad de sus productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) y la Asociación Europea para la Coordinación de Representación del Consumidor en a Estandarización (ANEC) han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan a la Comisión Europea su apoyo con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas y los peatones.
El tema de la seguridad de ciclistas y peatones en la UE estará sobre la mesa en la próxima reunión del Ejecutivo comunitario, tomando como base un documento enviado desde la Dirección de Empresa de BEUC al Colegio de Comisarios europeos.
Los datos de BEUC reflejan que unos 9.300 peatones y ciclistas pierden la vida cadaaño en las carreteras de la Unión. La mayoría -sobre todo niños y personas mayores- son golpeados por la parte delantera de los vehículos en zonas urbanas y residenciales, principalmente.
Los métodos de test de los fabricantes de coches para lograr automóviles más seguros se llevan realizando desde principios de los años 90, pero no existe hasta la fecha ninguna legislación que obligue a las casas automovilísticas a que los nuevos diseños se hagan conforme a estas pruebas.
BEUC y ANEC consideran ue con una directiva comunitaria relativa a la protección de peatones y ciclistas se obligaría a los fabricantes de automóviles a ajustarse a los resultados de estos tests, lo que podría salvar cerca de 2.100 vidas cada año, así como prevenir más de 18.000 heridos graves.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2000
E