CONSUMIDORES EUROPEOS SE MOVILIZAN CONTRA EL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AUTOMOVILES
- Presionan a la Comisión para que instaure a partir del 2002 un mercado abierto donde los concesionarios no tengan que ser intermedarios de los fabricantes
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Asociaciones de consumidores europeas han comenzado una campaña contra el actual sistema de distribución de automóviles, rgulado por un reglamento comunitario que vencerá en el 2002. Representantes de BEUC, organización que reúne a diferentes asociaciones nacionales de consumidores, se han entrevistado con el comisario de Competencia, Mario Monti, para pedir un sistema en el que los concesionarios puedan actuar por sí mismos y no como intermediarios de los fabricantes.
El reglamento actual autoriza a los fabricantes de automóviles a utilizar una red exclusiva de concesionarios, eximiéndoles de las reglas de la libre comptencia. Este sistema está justificado por las supuestas ventajas que otorga a los consumidores, en términos de servicio post-venta y garantía, principalmente. Después del 2002, las marcas autmovilísticas desean que se prolongue la situación existente, pero los consumidores se oponen a ello.
"Este vínculo entre la venta y el servicio post-venta es artificial. Era bueno cuando los coches no eran muy fiables, pero ahora ya no está justificado", declaró Jim Murray, de BEUC, al diario belga "Le Soir". La oganización critica que los fabricantes "hacen todo lo posible por disuadir a las personas de comprar un vehículo en el extranjero y beneficiarse de las diferencias de precios. Es necesario que los precios reflejen la realidad económica, y no la que los fabricantes han decidido".
Según datos de la Comisión Europea de mayo de 1999, entre Alemania y España- los países donde el Fiat Seicento costaba más y menos- había una diferencia en el precio de más de 250.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
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