CONSUMIDORES EUROPEOS APOYAN LA PROHIBICION D IMPORTAR CARNE HORMONADA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones europeas de consumidores y agricultores han mostrado su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de prohibir carne hormonada procedente de Estados Unidos, a partir del 15 de junio. Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya se pronunció en contra de la prohibición europea de carne con hormonas.

Los organismos que han aprobado la postura del Ejecutivo en el conflicto de las hormonas son la Oicina Europea de las Uniones de Consumidores (BEUC), la Comunidad Europea de las Cooperativas de Consumidores (EUROCOOP), el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE (COPA) y el Comité General de Cooperación Agrícola de la UE (COGECA).

El conflicto de las hormonas tiene dos vertientes. Por una parte, la prohibición comunitaria de importar carne con hormonas, rechazada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que la Unión debe derogar antes del 13 de mayo. Por otro lado, ladetección de residuos con hormonas en un 12% de las partidas de carne supuestamente desprovistas de estas substancias, las únicas que EEUU puede vender a la UE.

Esta semana, los comisarios aprobaron prohibir la entrada de cualquier tipo de carne de EEUU desde el próximo 15 de junio, a menos que existiera la seguridad de que no contienen hormonas. Por ello, los Estados miembros deberán analizar todas las partidas de carne estadounidense. La decisión del Ejecutivo europeo se basa en que éste fue el critrio de un grupo de expertos veterinarios de la UE.

Respecto a la prohibición europea de carne con hormonas, Bruselas negocia con EEUU una salida al problema. Una de estas sería indicar en el etiquetado del producto si fue hormonado.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1999
E