LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES CRITICAN A PRODI OR PEDIR UNA SUBIDA DE LAS CUOTAS DE ABONO DE LAS OPERADORAS TELEFONICAS
- Como contrapartida a la liberalización de las llamadas locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores y usuarios han recibido con satisfacción la comunicación aprobada por la Comisión Europea para que los gobiernos amplíen la competencia a las llamadas telefónicas locales, pero criticaron que, como contrapartida para los antiguos monopolios telefónicos nacionales, las operadoras puedan elevar ls cuotas de abono mensuales.
"Eso es mala noticia, porque va a castigar de manera directa al que hace un uso más racional del teléfono", manifestó a Servimedia el responsable de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica.
"En cualquier caso, siempre que se controle que no haya acuerdo de precios, se tendrían que pelear a ver quién da la oferta más barata", añadió.
Múgica apuntó asimismo a la necesidad de que Bruselas tome cartas en los precios de las lamadas de fijo a móvil, considerados excesivos por los consumidores.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió que la competencia llegue por fin a las redes telefónicas locales, "y luego en el mercado, si hay competencia, habrá distintas opciones", señaló a Servimedia su portavoz, Yolanda Quintana.
La Asociación de Internautas (AI) valoró la iniciativa de la CE, ya que al pedir que suban las cuotas de abono y que bajen las lamadas locales (tarifas que rigen para la conexión a Internet) la Comisión se está acercando a la tarifa plana que reivindican los usuarios, según manifestó a Servimedia su presidente, Víctor Domingo.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2000
A