Consumo
Los españoles “aprueban” en el desarrollo de hábitos sostenibles en materia de alimentación, movilidad o compras
- España se sitúa en quinta posición en una encuesta realizada por OCU en 14 países
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Los consumidores españoles “aprueban” en el desarrollo de hábitos sostenibles en relación a asuntos como alimentación, movilidad, compras, energía o residuos.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 14.817 ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia en colaboración con otras asociaciones de consumidores y expertos académicos, de la administración pública o el activismo, que evalúa las conductas sostenibles en esas áreas y en la que España ocupa la quinta posición, con una puntuación de 54 sobre 100.
De este modo, se sitúa por detrás de austriacos (57 puntos), franceses (55), eslovenos (55) y alemanes (54) a partir de sus respuestas en cinco ámbitos como alimentación, movilidad y viajes, agua y energía, compra de productos y servicios y gestión de residuos.
En concreto, los españoles obtienen mejores puntuaciones en la gestión de residuos y en la compra de productos y servicios, teniendo en cuenta que el 65% de los encuestados prefiere productos duraderos y que se puedan reparar a otras opciones quizás más asequibles, pero con un ciclo de vida más corto. Además, hasta una cuarta parte declara hacer sus desplazamientos diarios casi enteramente a pie, en bicicleta o mediante transporte público y solo un 5% dice tener “poco o ningún hábito doméstico” de ahorro de agua y energía, mientras el porcentaje de aquellos que no se preocupan por si consumen demasiado se limita al 9%, según OCU.
Entre los ámbitos donde más “flojean” los españoles, la encuesta destaca la alimentación, dado que un 37% de los encuestados no se plantea reducir su ingesta de productos de origen animal, o la vivienda, pues solo un 12% considera que su hogar está bien aislado, pese a ser una medida “vital” de ahorro energético, según recordó la organización, que también lamentó que, cuando un aparato se estropea, apenas un 22% intenta repararlo antes de comprar otro.
FACTORES QUE LASTRAN
Entre los factores que “lastran” los buenos hábitos, la encuesta señala los costes “adicionales” de este tipo de productos y servicios, como demuestra el hecho de que, según el 43% de los consultados, una compra más sostenible en alimentación resulta “demasiado cara”, mientras que un tercio considera eso mismo cuando se refiere a viajes y movilidad y un 38%, cuando se trata de productos no alimentarios y servicios.
A la luz de estos resultados, la directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, consideró que la mejora de la sostenibilidad pasa por mejorar la información en este ámbito, así como por impulsar opciones “sostenibles asequibles”, a un precio al menos similar al resto de bienes y servicios.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MJR/gja